La OMS señala a Sudamérica como el nuevo epicentro de la pandemia de la Covid-19

Logo de la Organización Mundial de la Salud (OMS). / Mundiario
Logo de la Organización Mundial de la Salud (OMS). / Mundiario
El organismo realizó esta proyección tras conocerse que Brasil ya es el segundo país con más contagiados tras superar a Rusia. También añadió que la situación del continente africano podría complicarse en las próximas semanas. 
La OMS señala a Sudamérica como el nuevo epicentro de la pandemia de la Covid-19

La propagación del coronavirus sigue golpeando al mundo. Según el último reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo ya se superó la cifra de los cinco millones de infectados por la letal enfermedad. Además, cerca de 338 mil personas perdieron la vida. Sobre dónde se encuentra el epicentro de la pandemia, la OMS señaló que Sudamérica atraviesa por una situación crítica que podría agudizarse en las próximas semanas.

“En un sentido, Sudamérica se ha convertido en un nuevo epicentro de la enfermedad”, dijo en una conferencia de prensa el doctor Mike Ryan, máximo experto de emergencias de la OMS, agregando que Brasil es “claramente el más afectado”. De hecho, las cifras que reportaron en la víspera lo ratificaron: el gigante de América Latina superó en número de contagios a Rusia: ahora tiene 332 mil, de los cuales se dieron, en las últimas 24 horas, se reportaron  22.295 nuevos casos. 

Ryan destacó que las autoridades brasileñas aprobaron el uso amplio de la hidroxicloroquina para tratar la Covid-19. No obstante, el funcionario de la OMS reiteró que la evidencia clínica actual no respalda la aplicación de este producto contra la nueva enfermedad. En efecto, un estudio realizado por la revista científica The Lancet reveló que este medicamento, que se utiliza en el tratamiento de la malaria, provocaría complicaciones graves en el ritmo cardíaco de estos pacientes.


Quizá te interese: 

EE UU idea un plan para obtener la vacuna contra el coronavirus en diciembre

 

Brasil supera a Rusia y es el segundo país con más infectados por coronavirus


En el mismo estudio se nombró, además, a la cloroquina, que se utiliza en el tratamiento o prevención de la malaria, ​así como en el de determinadas enfermedades autoinmunitarias, ​como la artritis reumatoide​​o el lupus eritematoso sistémico.​ 

Más allá de este panorama, la OMS también se refirió al avance de la Covid-19 en África. La semana pasada, nueve países de este continente tuvieron un incremento del 50% en los casos de la enfermedad. La baja tasa de mortalidad podría deberse a que la mitad de la población de África tiene 18 años o menos. Bajo ese panorama, el organismo mostró su preocupación debido a que los servicios de cuidados intensivos, oxígeno médico y respiradores podría colapsar en las siguientes semanas. 

“La pandemia de la Covid-19 alcanzó hoy un hito en África, con más de 100.000 casos confirmados. El virus se ha extendido a todos los países del continente desde que se confirmó el primer caso en la región hace 14 semanas”, dijo la OMS en un comunicado, en el que destacó que hubo 3.100 muertes confirmadas en ese continente. Un escenario que aumenta la incertidumbre global sobre cómo enfrentar este letal virus. @mundiario

Comentarios