La OMS señala que deben haber auditorías en los laboratorios de China

La OMS pone en la mira a China.
La OMS pone en la mira a China.
El objetivo es una prioridad debe ser revisar los “establecimientos de investigación activos en la región donde se identificaron los primeros casos en diciembre de 2019″
La OMS señala que deben haber auditorías en los laboratorios de China

La Organización Mundial de la Salud (OMS) insiste en investigar el origen de la pandemia con mayor profundidad. Este viernes realizar “controles de los laboratorios” donde se identificaron los primeros casos de la Covid-19 en China, donde se desató la peste. Específicamente, en la ciudad de Wuhan. 

En una reunión a puertas cerradas con los representantes de los Estados miembros de la agencia de la ONU, el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó que una prioridad debe ser efectuar “controles de los laboratorios o establecimientos de investigación activos en la región donde se identificaron los primeros casos en diciembre de 2019”.

“Esperamos que China apoye esta nueva fase del proceso científico compartiendo todos los datos pertinentes en un espíritu de transparencia. Asimismo esperamos de todos los Estados miembros que apoyen el proceso científico absteniéndose de politizarlo”, ha señalado la OMS. 

La OMS quiere realizar “estudios integrados que abarquen los seres humanos, los animales salvajes, los animales en cautiverio y de crianza, y el medio ambiente”, y estudios que “den la prioridad a las zonas geográficas donde la circulación del SARS-CoV-2 fue señalado en un principio y a las zonas limítrofes donde se constató una fuerte prevalencia del coronavirus vinculado al SRAS (SARSr-CoV) en reservorios no humanos”.

Como se recuerda, la posición de la OMS resulta particular debido a que después de meses en los que había declinado comentar públicamente la teoría del laboratorio o la actitud de las autoridades chinas en las investigaciones, ahora se presta a realizar mayores esfuerzos con el fin de saber la verdad sobre lo ocurrido en la ciudad de Wuhan. La tesis inicial que se ha dispersado por el mundo es que el virus apareció en murciélagos antes de transmitirse a los humanos. 

Por su parte, China es muy sensible a las acusaciones de que podría haber hecho más para detener la propagación de una pandemia que ha dejado más de cuatro millones de muertos y ha paralizado economías en todo el mundo desde diciembre del 2019. @mundiario 

Comentarios