OMS: “El riesgo de que la viruela del mono se establezca en países no endémicos es real”

Lesiones por viruela del mono. / CDC
Lesiones por viruela del mono. / CDC

El organismo está haciendo una evaluación de las vacunas disponibles contra la enfermedad símica para distribuirlas entre las personas en riesgo.

OMS: “El riesgo de que la viruela del mono se establezca en países no endémicos es real”

Con más de mil casos registrados fuera de África,  la viruela del mono se extiende por 29 países poniendo en riesgo a niños y embarazadas, según alertó la Organización Mundial de la Salud (OMS). De hecho, el Director del organismo, Tedros Adhanom Gebreyesus, manifestó que “el riesgo de que la viruela del mono se establezca en países no endémicos es real”. Sin embargo, es un “escenario que puede evitarse. Pedimos a los países afectados que hagan un esfuerzo por identificar todos los casos y contactos para controlar este brote y frenar su propagación”.

En su mayoría, los contagios se originan entre hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres, pero también se han registrado casos en mujeres. Por consiguiente, la OMS está evaluando la disponibilidad de las vacunas para distribuirlas entre las personas en riesgo, pues no se recomienda la vacunación masiva contra esta enfermedad perteneciente a la familia de los orthopoxvirus.

“Hay antivirales y vacunas aprobadas para la viruela del mono, pero su suministro es limitado. La OMS está desarrollando un mecanismo de coordinación para la distribución de suministros basado en las necesidades de salud pública y en la equidad”, declaró Tedros.

Por su parte, Sylvie Briand, directora de Epidemias y Pandemias, explicó que poseen diferentes generaciones de vacunas y la cantidad existente varía, por tal motivo, están verificando la potencia. Además, “las dosis de vacunas contra la viruela son suficientes para las necesidades actuales, pero anticipamos que necesitaremos más si esto continúa propagándose”, agregó.

Método de contagio

La directora técnica del organismo de salud para la viruela del mono, Rosamund Lewis, calificó el “contacto interpersonal estrecho” como la principal forma de propagación del virus. "Cara a cara, piel a piel. Otros modos de transmisión pueden ser a través de las erupciones en la piel, en los ojos, en la boca y en las mucosas alrededor del área genital”, detalló.

Sin embargo, cabe la posibilidad de que se transmita por aerosol, además de los llamados fómites. “Materiales como toallas, ropa de cama… que se contaminan. Es posible que alguien inhale partículas (del virus) al manipular sábanas contaminadas”.

Por otro lado, esta enfermedad ha estado presente en África por años, pero no ha sido hasta ahora que se le ha prestado atención. De hecho, solo en lo que va de año se han registrado más de 1400 casos sospechosos de viruela del mono en la región, y 66 muertes. Ante esto, Gebreyesus destacó que “es un desafortunado reflejo del mundo en el que vivimos que la comunidad internacional sólo preste atención a la viruela del mono porque ha aparecido en países de altos ingresos”, pues según su criterio, “las comunidades que viven cada día con la amenaza de este virus merecen la misma preocupación, la misma atención y el mismo acceso a herramientas para protegerse”. @mundiario

OMS: “El riesgo de que la viruela del mono se establezca en países no endémicos es real”
Comentarios