La OMS registra 82 ataques contra la red sanitaria de Ucrania

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS. RR SS.
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS. RR SS.

El director general de la organización exigió al Kremlin detener inmediatamente los ataques.

La OMS registra 82 ataques contra la red sanitaria de Ucrania

Este martes, Jarno Habicht, representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ucrania, denunció que “los ataques a la sanidad son continuos, ponen en riesgo a los trabajadores sanitarios e impiden que los pacientes tengan un lugar seguro para su cuidado”.  De hecho, el asedio contra trabajadores sanitarios y pacientes ucranianos ha causado 72 fallecidos y 43 heridos, según denunció este miércoles la OMS.

En conferencia de prensa, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, informó que hasta el momento se han registrado 82 ataques contra las instalaciones sanitarias.

Ghebreyesus lamentó que continúe el conflicto y exigió a Rusia cesar los ataques inmediatamente, porque “atacar una institución sanitaria es una clara violación de la Ley Internacional Humanitaria”.

Aunque la organización ha logrado la entrega de 160 toneladas de suministros médicos a Ucrania, Ghebreyesus pidió a las autoridades rusas que permitan la llegada de más equipamientos médicos, especialmente a Mariúpol, una ciudad cruelmente golpeada por la guerra. “Hemos emitido líneas, directrices y donaciones en las que hemos incluido una lista de suministros críticos que se necesitan de una forma apremiante”,

Éxodo de profesionales

El sistema de salud está bajo fuerte presión debido a que gran parte de la población ha huido del país, incluido los trabajadores sanitarios, lo que complica más la situación.

Asimismo, la Organización de Naciones Unidas (ONU), informó de un aumento significativo de la tasa de mortalidad entre civiles en ciudades bajo asedios, "atribuible probablemente a la interrupción de servicios médicos unida a las privaciones y el estrés propios de la guerra".

Habicht, representante local de la OMS, detalló que el acceso a medicinas también se complicó. Hasta el momento, solo funcionan 10.500 farmacias, la mitad de las que había antes de la invasión rusa.

Desde el inicio de la guerra, el 24 de febrero, las tropas rusas han realizado brutales bombardeos contra la población civil, destruyendo apartamentos, escuelas, teatros, ayuntamientos y hospitales.  @mundiario

Comentarios