La OMS recomienda un nuevo tratamiento para los casos graves de la Covid-19

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS. / RR SS.
Tedros Adhanom Ghebreyesus, secretario general de la OMS. / RR SS.
La Organización Mundial de la Salud pidió que los pacientes graves con el virus se traten con interleucina-6. Esto tras conocerse un estudio realizado sobre 11.000 pacientes en 28 países. 
La OMS recomienda un nuevo tratamiento para los casos graves de la Covid-19

El avance de la pandemia ha provocado que se sigan nuevos tratamientos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó este martes el tratamiento con antagonistas de interleucina-6 para casos graves o críticos de la enfermedad. Hasta ahora solo exhortaba que sea dexametasona, un corticoesteroide, para combatir los efectos negativos.

La invocación de la OMS llega después de que la publicación de los ensayos en Journal of the American Medical Association, donde se evidencian que el tratamiento con interleucina-6, una glucoproteína segregada por determinadas células, reduce el riesgo de muerte en torno a un 4% (un 17% entre pacientes con respirador). 

Además, en pacientes que todavía no necesitan respirador, este tratamiento reduce el riesgo de precisar uno un 21%, en comparación con el uso de corticoesteoides habitual. La OMS coordinó este estudio de 27 ensayos aleatorios con casi 11.000 pacientes en 28 países alrededor del mundo junto con el King´s College de Londres, la Universidad de Bristol, la University College de Londres y la fundación NHS de Guy y St Thomas.

Dada la magnitud de la inequidad mundial en las vacunas, la OMS ha señalado también que la población de los países de ingresos más bajos será las que corra un mayor riesgo de sufrir un Covid-19 grave o crítico y esas son las personas a las que estos medicamentos tendrán que llegar.

Todavía faltan casi 17.000 millones de dólares para financiar la lucha contra la pandemia, no solo con vacunas sino también con equipos de protección, test y tratamientos.

El Acelerador ACT, copresidido por los gobiernos de Noruega y Sudáfrica, fue creado por los miembros de la OMS para facilitar el acceso a herramientas contra la Covid-19 a nivel global, y su vertiente más conocida es el programa COVAX, dirigido a distribuir vacunas anticovid sobre todo a países en desarrollo. @mundiario

Comentarios