La OMS cambia el nombre a la viruela del mono para evitar estigmatización

Test de la viruela del mono. / Pexels
Test de la viruela del mono. / Pexels

Para el cambio de nombre, el organismo ha tenido en cuenta la idoneidad científica, la pronunciación, la facilidad del uso en diferentes idiomas y la ausencia de referencias geográficas o zoológicas.

La OMS cambia el nombre a la viruela del mono para evitar estigmatización

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este lunes que, después de una serie de consultas con expertos de todo el mundo, ha decidido que la viruela del mono se denominará a partir de ahora “mpox”, a raíz de los informes sobre el lenguaje racista y estigmatizante que rodea a la enfermedad.

No obstante, la agencia sanitaria de la ONU ha indicado que también aceptará el término “viruela del mono” durante un año, pues lo eliminará del todo pasados 12 meses. “Esto sirve para mitigar las preocupaciones planteadas por los expertos sobre la confusión causada por un cambio de nombre en medio de un brote mundial”, señaló la OMS en un comunicado.

Cambio de nombre

La viruela del mono es una enfermedad vírica rara que se da principalmente en las zonas de selva tropical de África Central y Occidental, sin embargo, este año han surgidos brotes en otras partes del mundo. De hecho, a mediados de noviembre se extendía por 110 países, en los que había más de 79.400 casos confirmados en laboratorios y se habían registrado 50 muertes.

Cuando el brote actual se extendió por diversas zonas del mundo, la OMS recibió denuncias sobre el lenguaje racista y estigmatizante que se produjo principalmente a través de internet, lo que hizo que algunos países e individuos pidieran un cambio de nombre.

Esta enfermedad fue bautizada así porque originalmente fue identificada  en monos destinados a la investigación en Dinamarca en 1958, sin embargo, la enfermedad se desarrolla más comúnmente en roedores.

Proceso de consulta

La agencia sanitaria, con sede en Ginebra, recordó que tiene la autoridad para bautizar las nuevas enfermedades y, muy excepcionalmente, cambiar el nombre de las ya existentes mediante un proceso consultivo.

Tras hablar con expertos médicos y científicos, representantes de las autoridades gubernamentales de 45 países y el público en general, se adoptó el término mpox, ya que según el organismo, “se puede utilizar en otras lenguas”. @mundiario

Comentarios