OMS: los productores de leche infantil usan las redes sociales para promover sus ventas

Un bebé con un biberón. Pexels.
Un bebé con un biberón. Pexels.

El documento presentado por la agencia de la ONU se basó en el muestreo y las reacciones de cuatro millones de publicaciones en redes sociales sobre alimentación infantil en un tiempo comprendido de enero a junio de 2021.

OMS: los productores de leche infantil usan las redes sociales para promover sus ventas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó un nuevo informe en el que acusan a las grandes compañías productoras de leche de fórmulas para bebés de usar las redes sociales como medio de manipulación de las nuevas madres para que escojan sus productos.

La industria global de leche de fórmula está valuada en unos 55.000 millones de dólares, sin embargo, aspira seguir creciendo, por lo se vale de esta comunidad y de los influencers para convencerlas de este sucedáneo y renunciar a amamantar. De hecho, tras analizar las técnicas de mercadeo, el organismo señaló que “los padres, y en particular las madres, son atacados de manera insidiosa y persistente en línea”.

Asimismo, el estudio reveló una presunta compra o recopilación de información personal de las embarazadas o las nuevas madres a través de aplicaciones, grupos de apoyo virtuales, influencers pagados, promociones, concursos, foros y servicios de asesoramiento, disuadiendo así la idea de la progenitora de amamantar al bebé tal y como recomienda la organización por los beneficios que aporta a la salud de los niños.

Violación del acuerdo

Por su parte, Francesco Branca, director del Departamento de Nutrición y Seguridad Alimentaria de la OMS, condenó este hecho. Según su criterio, la promoción de fórmulas lácteas mediante comerciales tendría que haber terminado hace décadas. “Es imperdonable y debe detenerse”, agregó.

Y es que este mercadeo digital transgrede el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna, adoptado por la Asamblea Mundial de la Salud de 1981, cuyo objetivo principal es el de proteger al público de un mercado agresivo.

Por consiguiente, la OMS exigió a la industria lechera a poner fin a este acto y pidió a los gobiernos proteger a los bebés y a las familias mediante la promulgación, el control y la aplicación de leyes que acaben con la publicidad y otras formas de promoción de productos sucedáneos de la leche materna. @mundiario

Comentarios