La OMS pide a los países ricos que compartan la vacuna

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS. / OMS.
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS. / OMS.

La OMS pide a los países ricos que compartan las vacunas con el resto del planeta con el propósito de evitar que continúen las mutaciones y así se pueda garantizar la inmunización de todos.

La OMS pide a los países ricos que compartan la vacuna

Menos mutaciones y más inmunizaciones. El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha pedido a los países ricos que compartan la vacuna con otros países para garantizar mejor la salud, a nivel mundial.

Según Tedros, al compartir la vacuna con el resto del planeta, habrá menos mutaciones, por ello, ha resaltado que: “Cuánto más tardemos en inmunizar globalmente, más oportunidad daremos al virus de mutar y de evadir las vacunas”.

También pidió no dejar a los países pobres en espera, porque: “Si guardamos las vacunas para nosotros, y si no las compartimos, habrá tres problemas principales: uno, un fracaso moral catastrófico; dos, eso permitirá a la pandemia continuar causando estragos: y, tres, una recuperación económica muy lenta”, alertó. A esto agregó: “Así que es un error moral, no ayudará a detener la pandemia y no devolverá los medios para ganarse la vida. ¿Eso es lo que queremos? ¡Depende de nosotros!”.

De igual modo, el director general de la OMS recordó que los países menos favorecidos necesitaron diez años para poder tener acceso a los medicamentos para el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y para la epidemia de H1N1, por lo que, cuanto más rápido se inmunice a nivel global, más rápido se podrá salir de la situación actual.

En espera de aprobación de la Sputnik V

En otro orden de ideas, cabe señalar que el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, ha afirmado este viernes que espera que la Agencia Europea de Medicamentos apruebe pronto la vacuna rusa Sputnik V, a lo que acotó: “Será una buena noticia porque nos enfrentamos a una escasez de vacunas”.

En cuanto a Portugal, la situación que vive este país continúa empeorando, ahora con más pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos. En España, Madrid ampliará a seis el número de personas por mesa en las terrazas, pero se hará obligatorio el uso de las mascarillas.

También te puede interesar: 'Sputnik Light' estará lista para febrero y se administrará en una sola dosis

Andrej Babis, el primer ministro de la República Checa, también se muestra receptivo al uso de la vacuna rusa, tal como lo ha dejado saber durante una visita que hizo a su homólogo de Hungría, Viktor Orbán, un país en donde a finales de enero la Sputnik V ya estaba aprobada. @isbeliafarias90210 en @mundiario

Comentarios