La OMS pide que no se excluya a la vacuna de AstraZeneca en la lucha contra la Covid-19

Una jeringa con una dosis de la vacuna de AstraZeneca contra la covid-19. / RR SS
Una jeringa con una dosis de la vacuna de AstraZeneca contra la covid-19. Al fondo, el logo de esa farmacéutica británica. / RR SS
La Organización Mundial de la Salud ha señalado que la dosis desarrollada por la farmacéutica es clave para tratar la variante sudafricana del virus. 
La OMS pide que no se excluya a la vacuna de AstraZeneca en la lucha contra la Covid-19

La vacuna de AstraZeneca sigue generando impacto. Días atrás se reveló que la dosis de la farmacéutica tenía poca eficacia para tratar la variante sudafricana de la Covid-19. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha salido al paso para defenderla y exigir que no se le excluya para prevenir el virus. En unos días, además, indicó que decidirá sobre el futuro de la vacuna.

Para la directora del Programa de Inmunizaciones de la OMS, Kate O’Brien, es muy probable que esta vacuna “tenga un impacto considerable” en prevenir casos graves de covid-19″, aunque con ciertas variantes este resultado sería más limitado. “La evidencia que ha salido de diversos ensayos con esta vacuna es que tiene eficacia contra hospitalizaciones, enfermedades severas y muertes”, explicó.

Por su parte, se pronunció el director de emergencias de la OMS, Michael Ryan, quien afirmó que es vital utilizar las herramientas disponibles ahora para salvar vidas: “El trabajo principal de las vacunas en este momento es reducir las hospitalizaciones y las muertes, y en este momento están trabajando para hacerlo”.

“Puede que necesitemos mejores vacunas para hacer algo más que detener las muertes y las hospitalizaciones. Pero en la gestión de emergencias hay que hacer lo que se puede hacer ahora”, añadió.


Quizá te interese leer:

Sudáfrica decide no administrar la vacuna de AstraZeneca


Como sea, un grupo de científicos que asesoran a la OMS en cuestiones relativas a vacunas se reunió este lunes con los expertos que dirigieron los estudios en Sudáfrica con la vacuna de AstraZeneca, así como con especialistas del Reino Unido y Brasil, de donde han surgido otras cepas del coronavirus. El grupo, compuesto por 15 miembros, debe emitir su veredicto a finales de esta semana.

La esperada decisión tendrá implicaciones en la producción de esa vacuna en las plantas de India y Corea del Sur, que suministrarán decenas de millones de dosis con las que la plataforma COVAX empezará su distribución en países pobres.

COVAX tiene un acuerdo con AstraZeneca y los laboratorios a los que esta ha autorizado producir su vacuna para el suministro de unos 340 millones de dosis durante la primera mitad del año. @mundiario

Comentarios