La OMS pide la colaboración de China para saber el origen de la Covid-19

Tedros Adhanom Ghebreyesus, secretario general de la OMS. RR SS.
Tedros Adhanom Ghebreyesus, secretario general de la OMS. RR SS.

La Organización Mundial de la Salud ha señalado que no se pueden acceder a datos relacionados a la propagación de la enfermedad debido a restricciones del régimen de Xi Jinping.

 

La OMS pide la colaboración de China para saber el origen de la Covid-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a China que colabore con la indagación sobre el origen de la pandemia. “Esperamos que haya una mejor cooperación para que sepamos qué pasó realmente”, ha dicho Tedros Adhanom Ghebreyesus, jefe de la OMS, en una rueda de prensa en Ginebra, Suiza. Esta posición se debe a que el régimen de Xi Jinping no ha autorizado el acceso a datos sobre cómo sucedió el brote de la enfermedad.

Tedros aseguró que tras la primera fase de investigaciones, que culminó con una visita de expertos internacionales a Wuhan (la ciudad central china donde se diagnosticaron los primeros casos), se está diseñando ya una segunda. “Necesitamos continuar la investigación para saber qué ocurrió realmente, pues si lo acabamos sabiendo nos puede servir para evitar crisis futuras similares”, afirmó.

El director general de la OMS aseguró, además, “ha habido mucha presión” para descartar la hipótesis de que la pandemia surgió en un accidente de laboratorio (teoría que ha sido especialmente destacada por medios y autoridades de EEUU), pero argumentó que “para excluirla se necesita información más completa”.


Lee más:

¿Por qué la variante Delta es más contagiosa (y preocupante)?

Los casos por la Covid-19 se elevan en el Reino Unido


Además, admitió que “los accidentes de laboratorio pueden ocurrir” y aseguró que él mismo, trabajando en ese tipo de instalaciones en el pasado como experto en inmunología, tuvo algún error.  “Revisar lo que ocurrió en los laboratorios es importante, y necesitamos información directa sobre la situación de esas instalaciones antes de la pandemia y en el comienzo de ella”, concluyó.

La posición de la OMS resulta particular debido a que después de meses en los que había declinado comentar públicamente la teoría del laboratorio o la actitud de las autoridades chinas en las investigaciones, ahora se presta a realizar mayores esfuerzos con el fin de saber la verdad sobre lo ocurrido en la ciudad de Wuhan. La tesis inicial que se ha dispersado por el mundo es que el virus apareció en murciélagos antes de transmitirse a los humanos. 

Por su parte, China es muy sensible a las acusaciones de que podría haber hecho más para detener la propagación de una pandemia que ha dejado más de cuatro millones de muertos y ha paralizado economías en todo el mundo desde diciembre del 2019. @mundiario

La OMS pide la colaboración de China para saber el origen de la Covid-19
Comentarios