La OMS pide hasta 28.000 millones de euros para luchar contra la Covid-19

Vacuna contra la Covid-19. / Pexels.
Vacuna contra la Covid-19. / Pexels.
El organismo asegura que existe un enorme agujero de financiamiento que no permitirá avanzar en la erradicación de la enfermedad que en estos momentos ya contabiliza a más de 10 millones de contagiados en todo el mundo.
La OMS pide hasta 28.000 millones de euros para luchar contra la Covid-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha puesto un precio al camino para encontrar una cura contra le Covid-19: 28 000 millones de euros. Según el organismo hacen falta 31.300 millones de dólares, al cambio, para poder avanzar en la lucha contra la enfermedad que causa el coronavirus, pero ojo, esto es solo para los próximos 12 meses. La cifra es el equivalente al PIB de pequeños países como Honduras, pero el ente asegura que esta cifra es necesaria para el desarrollo de tratamientos y vacunas contra la enfermedad que ya arrastra a más de 10 millones de contagiados en todo el mundo.

Lo que se ha recaudado hasta ahora, no es suficiente, aún hacen falta unos 25.000 millones de euros "urgentemente", según dijo Soumya Swaminathan, científica jefe de la OMS. Los datos se desprenden de la reunión virtual que mantuvieron el pasado viernes representantes del organismo con la Alianza Global de la Vacunación (GAVI), y de CEPI, una organización mundial para mejorar el estudio y lanzamiento de vacunas que nació a raíz de la epidemia de ébola de 2014 en África. 


Quizá también te interese:

Se puede ser inmune al coronavirus sin llegar a desarrollar anticuerpos, según un nuevo estudio


​Los responsables de dichas organizaciones revelaron los avances de la lucha contra el SARS-CoV-2 por medio del ACT-Accelerator o acelerador terapéutico Covid-19, un mecanismo de colaboración entre todos los grupos para hallar una respuesta eficiente contra la pandemia. Esta colaboración fue posible gracias a las dos mayores organizaciones filantrópicas del mundo, la Fundación Bill & Melinda Gates y Wellcome Trust, y por la empresa MasterCard.

Inicialmente la ACT-Accelerator comenzó a trabajar con 125 millones de dólares que no solo sirven para encontrar una vacuna, también han ayudado a realizar diagnósticos, tratamientos y buscar medicinas para las personas más vulnerables en todo el mundo. "La inversión requerida es significativa, pero palidece en comparación con el precio de la Covid-19: el coste total del trabajo del ACT-Accelerator es menos de una décima parte de lo que el Fondo Mundial Internacional estima que la economía mundial está perdiendo cada mes debido a la pandemia. 468.000 mil personas ya han perdido la vida", señaló Richard Hatchett, CEO de CEPI. Mientras que el CEO de GAVI, Seth Berkley, señaló: "Perder un mes podría significar tener 200 millones de dosis menos en 2021".

Las autoridades de la OMS aseguran que la millonaria suma permitirá realizar 500 millones de pruebas de diagnóstico y 245 millones de tratamientos a países de ingresos bajos y medios, además de servir para la entrega de dos mil millones de dosis de vacunas cuando esta exista, la gran mayoría, destinadas a los países más pobres. @mundiario

Comentarios