La OMS otorga la autorización de emergencia a la vacuna de Moderna

Moderna. / Twitter.
Moderna. / Twitter.
La Organización Mundial de la Salud le dio el visto bueno a la dosis fabricada por la farmacéutica para combatir al letal virus. Ahora se distribuirá mediante el programa Covax. 
La OMS otorga la autorización de emergencia a la vacuna de Moderna

Una nueva vacuna entra a la batalla contra la Covid-19. La Organización Mundial de la Salud (OMS) acaba de otorgarle la aprobación de emergencia a la dosis desarrollada por la farmacéutica Moderna. Es el cuarto inoculante que obtiene esta luz verde tal como lo hicieron antes Pfizer, AstraZeneca y Janssen (Johnson & Johnson).

Con lo decidido por la OMS, la vacuna de Moderna se integrará al programa COVAX, mediante el cual se distribuyen las dosis principalmente a países en desarrollo- y que hasta ahora mayoritariamente ha enviado vacunas fabricadas por AstraZeneca. Además, contribuye a que los países que no tienen medios para determinar si un medicamento es eficaz e inocuo. 

La vacuna de Moderna, que al igual que aquella desarrollada por Pfizer usa la tecnología del ARN mensajero, había sido revisada por el Grupo Estratégico Asesor de Expertos, también ligado a la OMS, que ya había recomendado su uso en pacientes mayores de 18 años.

Y es que ha mostrado una eficacia del 94,1 % en pruebas de laboratorio y, según remarcó la OMS, puede mantenerse a temperaturas de entre 2 y 8 grados, similares a las de una nevera común, por lo que no necesita conservarse en ultrafrío, lo que facilita su distribución y almacenamiento.

Mientras esta dosis es aprobada, la historia resulta distinta para otras. La OMS revisa estos días también el posible uso de emergencia de las vacunas chinas fabricadas por los laboratorios Sinopharm y Sinovac, aunque por ahora no ha emitido ninguna conclusión, pese a que los expertos de la organización iniciaron el estudio de los datos de la primera de ellas antes que los de Moderna.

La vacuna rusa Sputnik V, del laboratorio Gamaleya, también es tomada en consideración para un posible listado, aunque se encuentra en fases anteriores del proceso de homologación por parte de la OMS, a la espera de tener más datos para tomar la decisión de incluirla.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos emitió una autorización de uso de emergencia para la vacuna Moderna el 18 de diciembre de 2020 y la Agencia Europea de Medicamentos concedió una autorización de comercialización válida en toda la Unión Europea el 6 de enero de 2021. @mundiario

Comentarios