OMS: la obesidad alcanza un nivel de epidemia en Europa

Hans Kluge, director de la OMS-Europa. / RR SS.
Hans Kluge, director de la OMS-Europa. / RR SS.

La Organización Mundial de la Salud alerta de que el 60 % de los adultos y un tercio de los niños europeos son obesos o padecen de sobrepeso.

OMS: la obesidad alcanza un nivel de epidemia en Europa

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta de que la población europea, que padece de obesidad o sobrepeso, ha aumentado a “proporciones epidémicas”, dado que dos tercios de los adultos y uno de los niños del continente, presenta una de las dos categorías, por lo que son más propensos a padecer enfermedades crónicas.

Un nuevo informe de la oficina regional de la OMS para 53 países agrupados bajo el continente europeo, revela que el 60 % de los adultos mayores de 20 años, el 29 % de los niños y el 27 % de las niñas vive con obesidad o con sobrepeso en la actualidad, lo que ubica a Europa como la segunda región mundial con la mayor tasa de obesidad en el globo, después del continente americano.

“Es alarmante el aumento constante de sobrepeso y obesidad en la región europea de la OMS y ningún Estado miembro va en camino de alcanzar la meta de detener el aumento de la obesidad para 2025”, advierte el informe, en el que se recoge que las mayores tasas de obesidad se registraron en Turquía, Malta, Israel y Gran Bretaña.

La obesidad aumenta el riesgo de enfermedades no transmisibles

El sobrepeso y la obesidad crónica son consideradas por el organismo mundial de la salud, como una de las principales causas de muerte y discapacidad en Europa, dado que, anualmente, se registran más de 1.2 millones de muertes al año, es decir, “más del 13% de la mortalidad total en el continente”, según las Naciones Unidas.

Además, los expertos alertan de que la obesidad aumenta el riesgo de padecer enfermedades crónicas no transmisibles, entre las que se incluyen hasta 13 tipos diferentes de cáncer, una serie de enfermedades cardiovasculares, así como de la diabetes tipo 2.

Aunado a ello, desde la OMS se advierte de que el exceso de peso “podría ser determinante” en al menos 200.000 casos nuevos de cáncer en Europa al año, aunque esa cifra podría quedarse corta, pues los especialistas del estudio consideran que el número de nuevos pacientes podría incrementarse conforme pasen los años.

El efecto de la pandemia en la obesidad

“Durante la pandemia de covid-19 conocimos el verdadero impacto de la epidemia de obesidad”, indicó el director de la OMS regional para Europa, el doctor Hans Kluge, en el informe publicado este miércoles. El director de la rama europea del organismo observó que las personas con obesidad tienen “mayor probabilidad de sufrir las consecuencias graves del espectro covid-19, incluso admisión a la unidad de cuidados intensivos y la muerte”.

Además, los servicios sanitarios que atienden a estas personas se han visto colapsados e interrumpidos en medio de la emergencia sanitaria global, por lo que los expertos sugieren que esa desatención en los departamentos que precisa cada paciente, seguramente pudieron haber generado efectos negativos en la salud de las personas con obesidad o con sobrepeso.

Una persona obesa. / saludiario.com
Una persona obesa. / saludiario.com

El organismo sanitario internacional ha hecho hincapié que, durante la pandemia, muchos hábitos alimenticios fueron alterados, así como las cuarentenas obligaron al sedentarismo, que se ha perpetuado con la imposición de las nuevas modalidades de trabajo tras la pandemia por coronavirus. La OMS alerta de que todos estos cambios, negativos, tendrán un efecto mayor en varios años, y que revertirlos “supondrá un gran esfuerzo”.

“Para cambiar la tendencia en Europa, necesitaremos crear entornos más propicios, promover la inversión y la innovación en salud, y desarrollar sistemas de salud fuertes y resilientes”, sostiene Kluge.

¿Qué recomendaciones deja la OMS?

La OMS ha explicado que las causas de la obesidad “son mucho más complejas que la mera combinación de una dieta poco saludable y la inactividad física”, por lo que se necesita de una disciplinada política de concientización y de protección de los consumidores, así como de prevención en los distintos factores ambientales, como la proliferación de juegos en línea que fomentan el sedentarismo, que inciden en el desarrollo del sobrepeso.

Por lo tanto, las recomendaciones que deja el informe son variadas. Entre ellas figuran las intervenciones fiscales, como aumentar los impuestos a las gaseosas o demás bebidas azucaradas, o subsidiar los alimentos saludables para que puedan estar al alcance de más consumidores. También apuntan a las restricciones de la comercialización, especialmente en entornos digitales, de alimentos no saludables para los menores de edad.

El informe también exhorta a mejorar el acceso a los servicios de control del peso en la atención primaria sanitaria, así como el fomento de la actividad física para contrarrestar los efectos de la obesidad en las personas. @mundiario

Comentarios