La OMS lanza un gran ensayo clínico mundial para encontrar el tratamiento más eficaz

Tedros Adhanom Ghebreyesus. @chinadaily.
Tedros Adhanom Ghebreyesus, presidente de la OMS. / @chinadaily.

“El coronavirus no solo mata gente mayor; un número significativo de jóvenes ha muerto”, ha asegurado el presidente del organismo Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La OMS lanza un gran ensayo clínico mundial para encontrar el tratamiento más eficaz

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado que 200.000 personas se han contagiado con el SARS-CoV-2, en todo el mundo, de las cuales han muerto 8.000. Ante la expansión de la pandemia, el presidente del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha anunciado la puesta en marcha de un gran ensayo clínico a nivel mundial para encontrar el tratamiento más eficaz contra el coronavirus.

“Este gran estudio internacional está diseñado para generar los datos sólidos que necesitamos, para mostrar qué tratamientos son los más eficaces”, aseguró Tedros a la prensa.

El estudio iniciará bajo el nombre de Solidarity y hasta ahora España, Argentina, Bahrein, Canadá, Francia, Irán, Noruega, Sudáfrica, Suiza y Tailandia han confirmado su participación en el mismo

 

“El primer ensayo de la vacuna ha comenzado, solo 60 días después de que la secuencia genética del coronavirus fuera compartida. Este es un logro increíble. Elogiamos a los investigadores de todo el mundo que se han reunido para evaluar sistemáticamente las terapias experimentales. Pero múltiples ensayos pequeños con diferentes métodos pueden no darnos la clara y fuerte evidencia que necesitamos sobre qué tratamientos ayudan a salvar vidas”, dijo el presidente del organismo.

“El coronavirus no solo mata gente mayor; un número significativo de jóvenes ha muerto", ha advierte y pide seguir apostando por evitar las grandes aglomeraciones.

El presidente de la OMS pidió seguir el ejemplo de Corea del Sur, que en su mayor pico llegó a presentar 800 casos al día, ahora solo ha llegado ha presentar un máximo de 90. “Hace un mes, se enfrentaron a la aceleración de la transmisión comunitaria. Pero no se rindieron. Educaron, empoderaron y comprometieron a las comunidades. Desarrollaron una innovadora estrategia de pruebas y ampliaron la capacidad de los laboratorios. Racionaron el uso de máscaras. Hicieron un exhaustivo rastreo de contactos y pruebas en áreas seleccionadas y aislaron los casos sospechosos en instalaciones designadas en lugar de hospitales o en casa”, ha comentado sobre el país asiático.

Finalizando su comparecencia, Tedros agradeció a las 173.000 personas y organizaciones que han donado al Fondo de Respuesta Solidaria contra el Covid-19. Hasta ahora, se han recaudado 43 millones de dólares: “Estos y otros esfuerzos me dan la esperanza de que juntos podemos y prevaleceremos. Este coronavirus nos presenta una amenaza sin precedentes. Pero también es una oportunidad sin precedentes para unirnos contra un enemigo común”. @mundiario

Comentarios