Buscar

MUNDIARIO

La OMS indica cuál es el factor clave para controlar la pandemia de Covid-19

La región que fue la primera del planeta en recibir de frente el impacto infeccioso de la Covid-19 tras el estallido exponencial del brote en Wuhan, China, en febrero, hoy es por segunda vez el continente con más casos y muertes por ese virus a nivel mundial.
La OMS indica cuál es el factor clave para controlar la pandemia de Covid-19
Ciudadanos caminando por una calle de París, Francia / Euronews.
Ciudadanos caminando por una calle de París, Francia / Euronews.

La humanidad no solo ha visto alterada y perjudicada su economía como el principal pilar de su sistema de vida, sino que también ha tenido que reinventar sus dinámicas de interacción social, lo cual le ha restado esencia a la cotidianidad civil en muchas sociedades desarrolladas de todo el mundo. Este es el principal efecto no sanitario que ha causado la pandemia de Covid-19.

Y es que la funcionaria responsable de enfermedades emergentes y zoonosis de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Van Kerkhove, insistió en una rueda de prensa que “el factor fundamental para frenar la pandemia depende del comportamiento de las personas”.


Quizás también te interese:

La OMS advierte de que la segunda ola de la pandemia de Covid-19 será peor que la primera


Esto implica que los patrones de conducta civil-pública son el elemento que más influye en la evolución de la estrategia de contención epidemiológica que las naciones aplican para evitar un rebote o un efecto dominó en la propagación de los rebrotes como una potencial segunda ola más acelerada de la pandemia, pues ese nuevo ciclo de contagios ya se está viendo en la región que ha vuelto a ser el epicentro global del brote de Covid-19; Europa.

"Las medidas establecidas en algunos países de Europa que reducen la oportunidad de que las personas se reúnan en espacios cerrados pueden ayudar a reducir la transmisión del virus, pero todo depende de nosotros, por lo que es necesario asegurarse de que en la forma en la que se socialice tenga pocos riesgos", subrayó la doctora.

Las nuevas restricciones aplicadas en países como Francia, España, Italia, Bélgica, Holanda y Reino Unido suponen un sistema de control de salud pública que se da en medio de un clima de fatiga social y económica producido por el primer shock de la pandemia tras su estallido en marzo. Es por ello que se han dado intensas protestas y disturbios en Italia, que no se descartan podrían extenderse a otras naciones europeas si los Gobiernos no refuerzan sus normas de salud pública a partir de estos mecanismos de contención epidemiológica.

Por su parte, Michael Ryan, director de emergencias de la OMS, recordó que “el patógeno se transmite con mucha facilidad entre las personas y, especialmente, en entornos cerrados”. Por este motivo, solicitó a la población y a los gobiernos “no bajar la guardia”.

En este sentido, es imperativo que la política de salud pública en los grandes países con sociedades muy dinámicas esté orientada al control logístico de los centros de consumo y ocio público para evitar que ese alto nivel de movilidad desemboque en un auge de la curva de propagación de la Covid-19.

"Ahora existe una posibilidad de confinamientos en Europa en las próximas semanas. No es algo que uno desee, pero es cierto que algunos países han sufrido un aumento extraordinario en el número de casos de contagio que necesitan frenarlo", explicó Ryan.

Aunque la OMS había dicho hace un par de semanas que los confinamientos ya no son necesarios ni recomendables porque aumentan la pobreza y dañan las economías, ahora ha vuelto a contradecir su discurso y baraja la posibilidad de sugerir nuevos aislamientos sociales masivos en los países donde ya tiene lugar la segunda ola de la pandemia; sobre todo en España, Francia e Italia.

La región que fue la primera del planeta en recibir de frente el impacto infeccioso de la Covid-19 tras el estallido exponencial del brote en Wuhan, China, en febrero, hoy es por segunda vez el continente con más casos y muertes por ese virus a nivel mundial después de casi once meses. El ciclo biológico de la pandemia sigue su curso y ahora posee un epicentro simultáneo o doble: uno en el país más contagiado (Estados Unidos) y otro en la región con más rebrotes (Europa occidental). @mundiario