La OMS ha desaconsejado el uso del remdesivir para la Covid-19 porque no hay evidencia de que funcione

Remdesivir. RR SS.
Remdesivir. / RR SS.
Las conclusiones del organismo son el resultado de una revisión de más de 7.000 casos donde fue utilizado el antiviral de Gilead sin obtener evidencia de que ayude con la supervivencia de pacientes con el coronavirus.
La OMS ha desaconsejado el uso del remdesivir para la Covid-19 porque no hay evidencia de que funcione

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha desaconsejado finalmente el uso del remdesivir como tratamiento para los pacientes infectados con el coronavirus. Este antiviral pertenece a la empresa Gilead y es uno de los pocos autorizados por la Unión Europea, EE UU o Brasil para ser utilizado contra la Covid-19.

Según el organismo, este medicamento "no está recomendado para pacientes que ingresen en un hospital con Covid-19, sin importar su gravedad, ya que actualmente no existe evidencia de que mejore la supervivencia o la necesidad de ventilación".

Las conclusiones de la OMS han sido publicadas en la British Medical Journal. Originalmente, el remdesivir fue creado para combatir el ébola, pero en este año muchos expertos apostaron para utilizarlo como tratamiento para los pacientes graves infectados con el SARS-CoV-2. Esto ocasionó que varios ensayos clínicos tuviesen lugar para comprobar su eficacia. 

EE UU decidió aprobar su uso en mayo y la UE se decidió a utilizarlo en junio. Los expertos de la OMS establece que pese a la "atención mundial" que ha recibido, en realidad "su papel en la práctica clínica permanece incierto". El informe de la OMS resulta luego de la revisión de más de 7.000 casos de pacientes infectados con la Covid-19: "hemos concluido que remdesivir no tiene ningún efecto significativo en la mortalidad u otros resultados relevantes como la necesidad de ventilación mecánica o el tiempo de mejora".  Por tanto, "dada la posibilidad de causar un daño importante, así como el relativamente alto coste y el consumo de recursos que implica su aplicación", no lo creen apropiado y no recomiendan su uso. @mundiario

Comentarios