Buscar

MUNDIARIO

¿La OMS guardó silencio sobre el coronavirus para favorecer a China?

El organismo recibe críticas por su gestión al inicio de la crisis sanitaria. Varios gobiernos la acusan de ser demasiado complaciente con China.
¿La OMS guardó silencio sobre el coronavirus para favorecer a China?
Organización Mundial de la Salud. / Pixabay.
Organización Mundial de la Salud. / Pixabay.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) está recibiendo varias críticas a nivel internacional por su gestión al inicio de la crisis sanitaria actual. Mientras varios gobiernos, como los de Francia o EE UU, empezaban a limitar los vuelos desde China la OMS llamaba a la calma y decía que no estaban ante ninguna pandemia, además, acusaba a estos Gobiernos de emplear tácticas que podían ser consideradas como racistas. Casi cuatro meses después, el panorama ha cambiado mucho.

La gestión del organismo ha causado que Donald Trump deje de destinar recursos al organismo y cada vez son más los gobiernos críticos. 

Taiwán, el primer país en anunciar un contagio exportado desde China, acusó al director de la OMS, el etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus, de ignorar su alarma por el veto de China, mientras que el primer viceministro japonés, Taro Aso, ironizó sobre la “Organización China de la Salud”. Taipéi tomó medidas inmediatas desde que se supo del brote, lo que ha repercutido en que solo seis personas hayan muerto y 395 resulten contagiadas. Algo admirable en una isla de 23 millones de habitantes.

Los más criticos aseguran que la OMS ignoró las alarmas e incluso la acusan de alinearse con Pekín para encubrir el brote, mientras que sus defensores argumentan que el organismo no tiene poder sobre ningún Gobierno.

Por su parte, el director del organismo sigue aplaudiendo la transparencia de las autoridades chinas, pese a que son los mismos que hicieron callar a varios médicos de Wuhan que ya estaban dando la voz de alarma sobre el brote de un virus. Asimismo, se critica al organismo por mantener la misma línea oficial que Pekín, sin investigación previa, como cuando afirmaron que el virus no se transmitía entre humanos.

Algunos expertos siguen destacando que no es deber de la OMS juzgar y castigar, sino el de infomar, recomendar y guiar cuando hayan este tipo de pandemias que ponen en riesgo la salud mundial. @mundiario