La OMS excluye a la transexualidad de su lista de enfermedades mentales

Transexualidad. RR SS
Transexualidad. / RR SS

La nueva clasificación de enfermedades del organismo deja de considerar a la "incongruencia de género" como una afección mental y la coloca dentro del capítulo de las disfunciones sexuales.

La OMS excluye a la transexualidad de su lista de enfermedades mentales

La transexualidad no es una enfermedad mental. Así lo ha dejado claro la Organización Mundial de la Salud (OMS), que en su nueva clasificación de enfermedades deja de considerar a la "incongruencia de género" como una afección mental y la coloca dentro del capítulo de las disfunciones sexuales.

La ICD-11 -nombre de la clasificación- que llevará al debate en la asamblea general del organismo el próximo año, establece que la transexualidad no es para nada un trastorno psicológico, sino más bien un asunto que responde a una cuestión física: la falta de adecuación del cuerpo al género que siente la persona, tal como explica el diario español El País.

En esa línea, los representantes de la OMS han dejado claro que la decisión de cambio busca fungir como punto de partida para la normalización de la vida de las personas transgénero. Algo similar a lo que ocurrió con la despatologización de la homosexualidad en el año 1990. 

La cuestión es sencilla: intentar curar o tratar la transexualidad supone una agresión para las personas, y además es causa de discriminación y violencia. Ahora, por lógica, no se puede curar aquello que no es una enfermedad.

"En un mundo de 7.400 millones de personas que hablan 7.000 idiomas, el ICD [código internacional de enfermedades] ofrece una definición común para registrar, informar y monitorizar", detalló la organización en su portal web.

Otro punto que ha llamado la atención de la nueva clasificación es que incluye otros aspectos que hasta ahora han sido objeto de polémica y debate, como la adicción a los videojuegos, por ejemplo. Además, simplifica la definición del estrés postraumático y refuerza los controles de los microorganismos resistentes, agrega El País. @mundiario

 

Comentarios