La OMS estima que las muertes por Covid-19 triplican las cifras oficiales

Enterrando muertos de Covid en Brasil. / Imagen TV C5N
Entierro de muertos por Covid-19 en Brasil. / Imagen TV C5N
Un informe sugiere que habrían entre 6 y 8 millones de fallecidos en todo el mundo frente a los 3,4 millones registrados a la fecha. 
La OMS estima que las muertes por Covid-19 triplican las cifras oficiales

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que hay dos o tres veces más muertos por Covid-19 de lo que indican las cifras oficiales. El Informe de Estadísticas Sanitarias Mundiales de 2021 sugiere que habrían entre 6 y 8 millones de fallecidos en todo el mundo, frente a los 3,4 millones registrados a la fecha. 

Las estimaciones preliminares del organismo dependiente de las Naciones Unidas exponen que solo en 2020, al menos tres millones de personas perdieron la vida por coronavirus, lo que representa 1,2 millones de decesos más que los 1,8 millones reportados oficialmente.

Las estadísticas, que se basan en gran medida en modalizaciones matemáticas, muestran que alrededor del 40% de los países registran al menos el 90% de las muertes y sus causas.

 

“Las muertes directas por la covid-19 representan una fracción del verdadero impacto que ha tenido la pandemia”, ha declarado William Msemburi, analista de datos de la OMS. “Los reportes ofrecen una foto incompleta de la situación, entre otras cosas porque mucha gente murió antes de poder someterse a un test de covid”, ha añadido. Los nuevos datos están basados principalmente en un número total de fallecidos estimado en función de “la evolución de la mortalidad observada en años anteriores”, una cifra que se ha visto alterada por la pandemia.

Muertes reales en América y Europa

El informe subraya que América y Europa son las regiones que ofrecen información más completa sobre las tasas de mortalidad a nivel nacional en 2020, aunque los datos tampoco son exactos: en América, el número real de muertes se ubicaría entre 1,2 y 1,5 millones, en lugar de las 900.000 reportadas. Mientras que en Europa, los decesos alcanzarían una cifra entre 1,1 y 1,2 millones, es decir, el doble de las 600.000 registrados. @mundiario

Comentarios