La OMS encontró problemas en la planta que fabrica la vacuna Sputnik V

Tedros Adhanom Ghebreyesus, secretario general de la OMS. / RR SS.
Tedros Adhanom Ghebreyesus, secretario general de la OMS. / RR SS.
La Organización Mundial de la Salud informó que inspeccionó cuatro centros de fabricación de la dosis elaborada en Rusia. Y se encontró con varias sorpresas. 
La OMS encontró problemas en la planta que fabrica la vacuna Sputnik V

Una nueva revelación. La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este jueves de que encontró problemas en cuatro centros de producción de la vacuna Sputnik V contra la Covid-19. Esto a pesar de que Moscú había señalado que estos imprevistos ya habían sido solucionados.

Los inspectores mostraron su preocupación por la integridad de los datos y los resultados de las pruebas de seguimiento durante la fabricación y el control de calidad, así como por el seguimiento y el control de la operación aséptica y el llenado. Se detectó problemas de trazabilidad e identificación de los lotes de vacunas.

También se detectaron problemas en las líneas de llenado, la garantía de esterilidad, la validación de la filtración estéril y los riesgos de contaminación cruzada.

“Se han iniciado comunicaciones con el fabricante correspondiente, el solicitante y la autoridad reguladora nacional respectiva, con el fin de que los resultados preliminares expuestos en este informe se investiguen y se aborden lo antes posible”, declaró la OMS a la agencia AFP.

La OMS dijo que había realizado hasta ahora nueve inspecciones de los centros de fabricación de Sputnik V. Entre ellas se encuentran cinco centros de ensayos clínicos visitados conjuntamente con el organismo regulador de la Agencia Europea de Medicamentos y cuatro centros de fabricación, dos de los cuales fueron visitas conjuntas con la EMA.

Tras esta información, la respuesta no tardó en llegar desde Moscú. El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que había “algunas deficiencias identificadas por el grupo de inspección y, por lo que sabemos, se tuvieron en cuenta y se cambió todo lo que había que cambiar”.

“Por supuesto, los controles necesarios por parte de los organismos de control están en marcha. Es obvio que se trata del control más estricto posible”, añadió.

La OMS ha solicitado la aprobación de la vacuna Sputnik V, creada por el instituto de investigación ruso Gamaleya, que ya se utiliza en 40 países. Hasta ahora, ha concedido el estatus para que sea utilizadas a las vacunas creadas por AstraZeneca, Pfizer-BioNTech, Moderna, Johnson & Johnson, Sinopharm y Sinovac. @mundiario

La OMS encontró problemas en la planta que fabrica la vacuna Sputnik V
Comentarios