La OMS duda que los pacientes recuperados desarrollen anticuerpos contra el coronavirus

Tedros Adhanom Ghebreyesus. /@NoticiasONU
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud. / Twitter @NoticiasONU
El organismo ha dejado claro que no existen pruebas contundentes que demuestren que un contagiado que ha superado la infección sea inmune al virus, y ha pedido precaución a los gobiernos antes de implementar “pasaportes inmunológicos”.
La OMS duda que los pacientes recuperados desarrollen anticuerpos contra el coronavirus

La Organización Mundial de la Salud ha pedido a los gobiernos internacionales que actúen con cautela frente a la posibilidad de implementar “pasaportes inmunológicos”, siguiendo la teoría de que los pacientes recuperados desarrollan anticuerpos contra el coronavirus.

El organismo ha dejado claro que no existen pruebas que demuestren que un contagiado que ha superado la infección sea inmune al virus, puesto que el desarrollo de la inmunidad a un patógeno es un proceso complejo y diferente en cada persona.

 

"En este punto de la pandemia, no hay suficiente evidencia sobre la efectividad de una inmunidad mediada por anticuerpos, para garantizar la fidelidad de un 'pasaporte inmunológico' o un 'certificado de libre de riesgo" para curados de coronavirus”, ha destacado la OMS. “Las personas que asumen que son inmunes a una segunda infección porque han recibido el alta pueden ignorar los consejos de salud pública. Por lo tanto, el uso de dichos certificados puede aumentar los riesgos de transmisión continua”, insistía.

En ese sentido, la organización ha detallado que, aunque es cierto que estudios han demostrado que aquellos pacientes que han logrado eliminar el coronavirus de su cuerpo -teniendo o no síntomas de la Covid-19-, presentan cierto grado de inmunidad; hasta ahora la comunidad científica no ha logrado afinar los detalles: se desconoce el tamaño, la duración, dimensión o la forma de actuar en cada paciente de dicha protección.

La declaración de la OMS llega luego de que países como Alemania o EE UU comenzaran a barajar la posibilidad de emitir identificaciones especiales para los “portadores de anticuerpos al coronavirus” para salir de casa. @mundiario

 

 

Comentarios