La OMS dice que “se agota el tiempo para actuar” contra el coronavirus

Coronavirus. / @ChinaDaily
Coronavirus. / @ChinaDaily
Además de China, hay casos graves en Corea del Sur, Irán, Japón e Italia.
La OMS dice que “se agota el tiempo para actuar” contra el coronavirus

China vive una epidemia que afecta a toda una provincia y a sesenta millones de personas. Pero el coronavirus de Wuhan, que causa la enfermedad Covid-19, ha logrado salir de las fronteras chinas y se ha instalado en otros países como Japón, Corea del Sur, Irán o Italia. 

Muchos otros países han registrado algún contagio, pero la mayoría ha logrado detener la expansión del virus con medidas estrictas. Tanto China como la Organización Mundial de la Salud enfrentan criticas por no haber respondido a tiempo al brote. Una situación que ha cambiado radicalmente y ha obligado a que el Gobierno chino informe todos los días sobre los últimos avences.

Ahora, los expertos desconocen si el coronavirus pasará a ser una pandemia mundial que desaparecerá en algún momento o se convertirá en endémica entre poblaciones de riesgo.

Tanto la OMS como China apostaban por mantener aislado el virus SARS-CoV-2 dentro de las fronteras de Hubei limitando a la población a su máximo posible y así poder detectar los casos a tiempo; pero la tarea titánica no ha funcionado y al día de hoy Corea del Sur, Irán e Italia han registrado la subida apresurada de infecciones.

En Corea del Sur ya se contabilizan 433 infectados, mientras que en Italia ya se han registrado hasta 70 casos.  Pero el caso de Irán preocupa especialmente ya que hasta el pasado martes ni había registro de ningún caso del coronavirus. Pero este fin de semana registró repentinamente 28 infectados y cinco muertes. Cuando esto ocurre repentinamente es señal de el virus lleva un tiempo circulando pero el país en cuestión no ha sido capaz de registrarlo a tiempo.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, ha abvertido que "se agota el tiempo para actuar" contra el virus que podría convertirse en global.

El Japón, en un criticado movimiento del Gobierno, el crucero Diamond Princess se mantuvo en cuarentena lo que llevó a que unas 600 personas se contagiaran. En Corea del Sur se ha registrado la presencia de una supercontagiadora que ayudó a elevar los casos a 400. Y en Italia, aún no se ha encontrado al paciente 0 y cada hora parecen aumentar los casos. Fuera de China, la OMS ha registrado 1.200 casos en 26 países, de los cuales, hasta ocho personas han muerto. @mundiario

Comentarios