La OMS determina que la covid-19 se originó en un animal

El jefe de la delegación internacional de científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el danés Peter Ben Embarek, experto en seguridad alimentaria. / WHO.org
El jefe de la delegación internacional de científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el danés Peter Ben Embarek, experto en seguridad alimentaria. / WHO.org
La OMS concluyó que el coronavirus ya circulaba por Wuhan antes de detectarse en el mercado de animales de esa ciudad de China, la zona cero de la pandemia. La ruta: animal-humano.
La OMS determina que la covid-19 se originó en un animal

La revelación científica del siglo XXI. El virus que creó la tercera pandemia más devastadora de la historia de la humanidad no se originó en un laboratorio, como muchas teorías conspirativas señalaban. Una vez más, el ciclo biológico de los microorganismos sigue sorprendiendo a nuestra civilización y a la ciencia, pues el patógeno que tiene en estado de descomposición poblacional a la especie humana, no fue creado por China, la segunda mayor potencia mundial. 

Y es que luego de una rápida y opaca visita con un cronograma investigativo que deja mucho que desear, la misión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la ciudad de Wuhan, China (la zona cero de la pandemia), ha anunciado este martes que el virus SARS-CoV- 2, que produce la enfermedad de la covid-19, tuvo un origen animal y no artificialmente creado en laboratorios biotecnológicos del país asiático. De esta forma, se echan por tierra todas las teorías que apuntaban a que el régimen comunista chino diseminó el virus por todo el mundo para lograr una mayor influencia de su poder económico, comercial, diplomático y tecnológico a expensas de la paralización del planeta. Los expertos de la OMS expresaron hoy que "no hay evidencia" de que el SARS-CoV-2 circulara en Wuhan antes de diciembre de 2019.

Ante la mirada expectante de la comunidad internacional, pero también con descontento sobre la manera autoritaria y opaca en que el Gobierno chino manejó la gestión de la visita de los principales expertos mundiales en virus, la esperada misión de la OMS en Wuhan para investigar el origen del coronavirus ha acabado con una sensación de vacío a falta de una respuesta más contundente que la mera afirmación de un origen de la covid-19 con células animales. 

Los nuevos datos de la OMS sobre la covid-19

Sin embargo, un dato igual de interesante es que la OMS concluyó que el coronavirus ya circulaba por Wuhan antes de detectarse en el mercado de animales donde, al principio de la pandemia, se creyó que detonó el brote porque en ese lugar se comercializa toda clase animales vivos y muertos en estado de putrefacción, sin ningún tipo de control sanitario. Los delegados de la autoridad sanitaria global ofrecieron este martes una rueda de prensa en la que pocas interrogantes fueron esclarecidas. 


Quizás también te interesa:

Los países pobres recibirán 1,2 millones de vacunas a finales de febrero


Por lo tanto, el rastreo del ARN del virus podría ayudar a determinar exactamente en qué animal surgió la covid-19 de acuerdo con la secuencia genética de los fragmentos en la cadena de proteínas del SARS-CoV-2. La evidencia recabada hasta ahora mantiene con mucha solidez la hipótesis de que el principal animal sospechoso de originar, portar y transmitir el coronavirus a los humanos es el murciélago; uno de los pocos mamíferos que puede albergar toda clase de virus letales sin enfermarse.

El equipo de la OMS descartó como “extremadamente improbable la teoría de que el patógeno pudo salir de un laboratorio de esa ciudad china”, un planteamiento defendido por el expresidente de Estados Unidos Donald Trump, pero que muchos científicos habían desacreditado. La falsa afirmación del exmandatario creó una matriz de opinión pública internacional que se propagó casi a la misma velocidad del virus, ante lo cual se atizó el fenómeno social de la xenofobia y el estigma de lo anti-chino en las sociedades y culturas occidentales.

La probable ruta de transmisión inicial del virus

Asimismo, la misión del organismo sanitario ha corroborado “el paso del coronavirus de un animal al ser humano a través de una tercera especie como hipótesis más probable”. Es decir, si en dado caso la fuente del virus fuese un murciélago, el mamífero volador pudo haber infectado a través de una mordida a otro animal más cercano a los humanos, como el pollo, la gallina o la vaca (por su alto consumo) y de esa forma se creó un puente zoonótico que intoxicó a la población humana dentro de una nueva cadena biológica esencial para que el virus mantenga su ciclo de vida.

Claramente, la OMS ha obtenido nuevas informaciones que antes no se sabían, lo cual podría ayudar a establecer nuevas medidas de control sanitario mundial sobre la comercialización y el consumo de animales. Pero aún no ofrece el panorama de una respuesta definitiva que permita atacar la raíz del problema, de la cual al menos ya se conoce que posee una naturaleza animal. 

“¿Hemos cambiado drásticamente el dibujo que teníamos antes sobre el origen del virus? No lo creo”, resumía el jefe de la delegación internacional de científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el danés Peter Ben Embarek, experto en seguridad alimentaria. “¿Comprendemos mejor las cosas? ¿Añadimos detalles a ese dibujo? Absolutamente”, se preguntó.

Entonces, el mapa biosanitario y biotecnológico en que la humanidad se encuentra en este momento ha adquirido una importante brújula para saber hacia dónde se dirige, justo cuando ya posee vacunas y en medio de un acelerado ciclo de mutación del virus. Si la comunidad científica internacional logra conectar los extremos del puente animal-animal-humano, el coronavirus podría ser contenido para evitar que siga propagándose en el futuro una vez que la población mundial haya sido totalmente inmunizada. @mundiario 

Comentarios