La OMS denuncia que China bloquea la investigación sobre el origen de la Covid-19

OMS. / Mundiario
La OMS carga contra China.
La Organización Mundial de la Salud carga contra Pekín por no querer cooperar en las indagaciones de cómo se generó el virus que paralizó al mundo. 
La OMS denuncia que China bloquea la investigación sobre el origen de la Covid-19

Una grave y delicada denuncia pesa sobre China. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha revelado que Pekín no permitió el ingreso de una misión de investigadores que tiene a su cargo descifrar el verdadero origen de la Covid-19. Este virus que, hasta el momento, tiene 86.4 millones de contagiados y 1.87 millones de fallecidos.

“Hoy nos han informado que los responsables chinos no han terminado las autorizaciones necesarias para la llegada del equipo a China”, declaró Tedros Adhanom Ghebreyesus. “Estoy muy decepcionado por esta noticia, pues dos miembros ya iniciaron el viaje y otros no pudieron salir en el último momento”, añadió.

“Estuve en contacto con altos funcionarios chinos y dije claramente una vez más que la misión era una prioridad para la OMS y el equipo internacional”, agregó el jefe de la OMS. Por su parte, Michael Ryan, responsable de las situaciones de emergencia sanitaria, también mencionaba otro inconveniente con Pekín.

“Esperemos que se trate simplemente de un problema logístico y burocrático que podremos resolver rápidamente”, dijo Ryan. "Uno de los expertos tuvo que dar marcha atrás, y otro está a la espera en un tercer país", precisó. El equipo designado por la OMS está integrado por 10 eminentes científicos.

Estos vienen de países como Dinamarca, Reino Unido, Países Bajos, Australia, Rusia, Vietnam, Alemania, Estados Unidos, Catar y Japón, reconocidos en sus diferentes campos de especialización. Ellos tienen la misión de saber de dónde salió el virus y su veloz propagación. Dicha tarea será complicada.

Desde que se conoció la creación de esta misión, Pekín ha intensificado con su nuevo discurso oficial en el sentido que el virus no se desató en su territorio, sino fue importado. La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Hua Chunying, dijo el lunes que el país daría la bienvenida al equipo de la OMS, expertos han señalado que es poco probable que se permita a los investigadores examinar algunos de los aspectos más sensibles del brote.

Como sea, mientras China no cede, una pequeña ola de casos por la Covid-19 se desató en la ciudad de Shenyang, donde se cerró comunidades enteras y se exigió a todos los trabajadores no esenciales que se quedaran en casa. @mundiario

Comentarios