La OMS declara el fin de la emergencia sanitaria por la viruela del mono

Lesiones por viruela del mono. / CDC
Lesiones por viruela del mono. / CDC

Tedros Adhanom Ghebreyesus, responsable de la agencia sanitaria mundial, advierte que “esto no significa que el trabajo haya terminado” porque el virus “continúa afectando a las comunidades en todas las regiones”.

La OMS declara el fin de la emergencia sanitaria por la viruela del mono

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado este jueves el fin de la emergencia sanitaria internacional por mpox, mejor conocida como viruela del mono, debido al descenso que ha experimentado los casos en todo el mundo. “Sin embargo, al igual que con la Covid-19, eso no significa que el trabajo haya terminado. La mpox sigue planteando importantes retos de salud pública que necesitan una respuesta sólida, proactiva y sostenible”, manifestó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general del organismo sanitario.

La OMS tomó la decisión tras recibir una recomendación del Comité de Emergencias del Reglamento Sanitario Internacional (RSI). Y es que, en los últimos tres meses se han notificado casi un 90% menos de casos que en los tres meses anteriores. Por ello, el doctor Tedros señaló que “debemos aplaudir el trabajo de las autoridades de salud pública y las organizaciones comunitarias. Reaccionaron rápida y ampliamente para informar a las personas en riesgo, alentar y apoyar el cambio de comportamiento y abogar por el acceso a pruebas, vacunas y tratamientos”.

¿Cuándo se activó la emergencia?

Los países de Europa y América empezaron a reportar casos de mpox hace un año, llevando a la agencia sanitaria de la ONU a declarar una emergencia de salud pública internacional en julio de 2022. Desde entonces, se han producido más de 87.000 casos y 140 muertes por viruela del mono en 111 países

Ahora bien, el virus de mpox “continúa afectando a las comunidades en todas las regiones, incluso en África, donde la transmisión aún no se comprende bien”. Los casos que se detectan relacionados con los viajes ponen de relieve la “amenaza continua” y que “existe un riesgo particular” para las personas que viven con una infección por VIH no tratada. Por este motivo, sigue siendo muy importante que los países prosigan sus esfuerzos, evalúen su riesgo, cuantifiquen sus necesidades de respuesta y actúen “rápidamente” cuando sea necesario.

En este sentido, recomendó integrar la prevención y atención del mpox en los programas de salud nacionales para permitir la atención rápida en la eventualidad de brotes futuros.

El mpox, antes llamada viruela del mono, es una enfermedad zoonótica viral, es decir, puede transmitirse de animales a humanos. También se puede propagar de persona a persona. Su antiguo nombre se debía a que se le detectó por primera vez en 1958 en varios simios de un laboratorio, pero la mayoría de los animales susceptibles de contraer el padecimiento y contagiarlo a las personas son roedores. @mundiario

Comentarios