La OMS da marcha atrás y reanuda los ensayos con hidroxicloroquina

Hidroxicloroquina. RR SS.
Hidroxicloroquina. / RR SS.

La organización ha anunciado que retomará los ensayos clínicos para tratar el coronavirus con el polémico fármaco, luego de las críticas de la comunidad científica.

La OMS da marcha atrás y reanuda los ensayos con hidroxicloroquina

La Organización Mundial de la Salud da marcha atrás: el organismo ha anunciado este miércoles que reanudará los ensayos clínicos con hidroxicloroquina para tratar el coronavirus, luego de una suspensión para ‘una revisión de seguridad’ del polémico tratamiento que obsesiona a políticos como Donald Trump o Jair Bolsonaro.

El jefe de la institución dependiente de las Naciones Unidas, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha confirmado el cambio de postura de la organización en una teleconferencia de prensa: "Sobre la base de los datos de mortalidad disponibles, el grupo ejecutivo comunicará a los principales investigadores que pueden reanudar los ensayos con hidroxicloroquina". 

La decisión llega luego de que la prestigiosa revista médica The Lancet cuestionara su propio estudio publicado el pasado 22 de mayo, en el que aseguraba que la droga podía tener ‘graves efectos’ sobre los pacientes infectados con el SARS-Cov-2. 


Quizás también te interese: 

EE UU envía un nuevo lote de dosis de hidroxicloroquina a Brasil


 

El informe, firmado por científicos estadounidenses y suizos, basado en los datos de 96.000 pacientes ingresados por Covid-19, arrojaba una conclusión clave para la OMS: hidroxicloroquina ‘no era eficiente’ para tratar la infección e incluso podría aumentar el riesgo de muerte de los pacientes contagiados hasta en un 45%.

“Estamos emitiendo una expresión de preocupación para alertar a los lectores sobre el hecho de que preguntas científicas serias han atraído nuestra atención. Actualizaremos este aviso tan pronto como tengamos más información”, indicaron los autores de The Lancent en un comunicado. @mundiario

Comentarios