La OMS critica a los gobiernos que priorizan la compra de yodo en caso de un accidente nuclear

Chernóbil. RR SS.
Chernóbil. RR SS.

El organismo cree que no es momento para preocuparse por un accidente derivado de la invasión de Rusia a Ucrania. Las tropas rusas ya tomaron Chernóbil y la mayor central nuclear de Europa.

La OMS critica a los gobiernos que priorizan la compra de yodo en caso de un accidente nuclear

¿Qué hay en la cabeza de Vladímir Putin? Nadie sabe, pero que haya iniciado una guerra para recuperar a un antiguo territorio soviético ya hace temer a más de uno sobre las posibles implicaciones del alargamiento de la guerra y el poder de Rusia, no solo a nivel de tropas y artillería, también por ser un país con un gran arsenal de armas nucleares.

Las tropas rusas ya conquistaron Chernóbil, una planta de energía atómica situada en la destruida ciudad de Prípiat que es reconocida por haber sufrido un accidente nuclear en 1986. Además, también se hicieron con la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, la más grande de Europa, cuestión que hace temer sobre lo que podría suceder a futuro.

Debido a esto, algunos países priorizaron la compra y almacenamiento de yodo comprimidos, que en caso de algún desastre nuclear servirían de profiláctico de choque para evitar el avance de los efectos de la radiación. “Los gobiernos tienen planes para hacer frente a este tipo de eventos y estoy seguro que los están revisando en caso de que un horrible incidente como este se produzca en Ucrania”, afirmó Mike Ryan, director ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Los gobiernos están bien asesorados respecto a este tipo de preparativos”.

“En todo momento estaremos informados por la evaluación de riesgo de accidente nuclear realizada por la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) que nos mantendrá informados de la evolución de la situación”, destacó Ryan, que sin embargo, afirma que no es momento para “almacenar yodo para prevenir las consecuencias de un ataque nuclear”.

La prioridad de la OMS sigue siendo la actual pandemia del coronavirus, por ahora en un segundo plano desde que comenzó la invasión de Putin a Ucrania. Pese a esto, el miedo de que ocurra un accidente nuclear similar al de Chernóbil sigue aterrorizando a gobiernos de todo el mundo. Entonces la Unión Soviética, evacuó a 335.000 persona, pero evitó a toda costa publicar cifras oficiales sobre lo sucedido ante la vergüenza del horrible accidente. @mundiario

Comentarios