La OMS cree que la posibilidad de controlar la pandemia en 2022 “puede perderse”

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS. / OMS.
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS. / OMS.

El secretario general del organismo ha advertido de que, debido a la inequidad en el acceso a las vacunas, el mundo “puede desperdiciar” la oportunidad de acabar la pandemia.

La OMS cree que la posibilidad de controlar la pandemia en 2022 “puede perderse”

Tedros Adhanom Ghebreyesus, el secretario general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien había alertado de que era “prematuro” tratar la covid-19 como una enfermedad endémica a principios del año, ahora advierte de que la posibilidad de controlar la pandemia a mediados de 2022 podía “desperdiciarse”, debido a la inequidad en el acceso a las vacunas en el mundo, que el organismo viene denunciando desde el año pasado.

Así lo ha asegurado el funcionario en el Encuentro de Acción Global contra la COVID-19, celebrado este lunes en EE UU, donde ha recalcado que el incremento de casos leves provocados por la variante ómicron, en los países más desarrollados y con altas tasas de vacunación, “está impulsando la falsa idea de que la pandemia ha terminado”.

En este sentido, el líder del organismo sanitario internacional ha explicado que un efecto preocupante sucede en los países con menor cobertura vacunal y con mayores dificultades para detectar la covid-19 debido a la escasez o inaccesibilidad de pruebas de diagnóstico. “Están creando las condiciones ideales para que surjan nuevas variantes”, ha dicho.

¿Qué propone la OMS?

En principio, según las declaraciones de Tedros este lunes, lo principal sería reducir la brecha que separa a los países que más facilidades han tenido para vacunar alrededor del 70 % de su población, de los que no han podido lograrlo. En este sentido, Tedros apuntó a que 116 países no lograrán vacunar a ese porcentaje de su población para mediados de 2022.

Asimismo, recordó que la meta es inmunizar al 70 % de la población mundial, para conseguir la denominada “inmunidad de rebaño”, que en un principio podría proteger a la mayoría de la población del virus, y evitaría posibles surgimientos de nuevas variantes. Pero Tedros recordó que la inmunidad por las vacunas es temporal, y que mientras el mundo no marche al mismo ritmo, habrá pblaciones altamente vacunadas y otras no tanto, permitiendo así que el SARS-CoV-2 continúe como pandemia.

Desde la OMS proponen que, principalmente las economías desarrolladas, comiencen a donar 16.000 millones de dólares estadounidenses para financiar al programa gestionado por la OMS y otras organizaciones, el Acelerador ACT, que busca facilitar el acceso a las vacunas, tratamientos, pruebas de diagnóstico y otros insumos para combatir la covid-19. @mundiario

Igualmente pidió apoyar iniciativas científicas como el centro de transferencia de tecnología de ARN mensajero, la misma de las que se basan las vacunas de Pfizer o Moderna, que fue inaugurado en Sudáfrica. A criterio de la OMS, este y sus centros centinelas alrededor del globo, permitirían controlar la pandemia y prevenir otras futuras enfermedades. @mundiario

Comentarios