Buscar

MUNDIARIO

La OMS confirma que la dexametasona es el único fármaco eficaz contra la Covid-19


El organismo ha informado que las pruebas con remdesivir, hidroxicloroquina, lopinavir-ritonavir e interferón han demostrado que dichas drogas tienen "poco o ningún efecto" en la mortalidad o la evolución de los pacientes hospitalizados por la infección. 

La OMS confirma que la dexametasona es el único fármaco eficaz contra la Covid-19
Dexametasona. / RR SS.
Dexametasona. / RR SS.

Ibed Méndez

Periodista.

La dexametasona, un corticoide que reduce la inflamación, es -de momento- el único fármaco que ha demostrado ser eficaz contra la Covid-19. Así lo ha dejado claro el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, al presentar los resultados del Estudio Solidarity, un testo controlado aleatorio que ha probado distintas drogas en pacientes graves. 

El jefe del organismo dependiente de las Naciones Unidas ha detallado que el informe -el más grande del mundo con casi 13.000 pacientes internados en 500 hospitales de 30 países- fue puesto en marcha hace seis meses para estudiar la efectividad de cuatro medicamentos para el tratamiento de la infección provocada por el SARS-Cov-2: remdesivir, hidroxicloroquina, lopinavir-ritonavir e interferón.


Quizás también te interese: 

La dexametasona se posiciona como el primer medicamento capaz de salvar vidas ante la Covid-19

La ONU pide ayuda para financiar una vacuna pública contra la Covid-19


 

Los resultados provisionales del estudio apuntan a una conclusión contundente: estas drogas han mostrado tener "poco o ningún efecto" en la prevención de la muerte por coronavirus o en la reducción del tiempo de hospitalización de los pacientes.

"Por el momento, el corticosteroide dexametasona sigue siendo el único tratamiento terapéutico que ha demostrado ser eficaz contra el covid-19 en pacientes con enfermedad grave", ha subrayado Adhanom Ghebreyesus este viernes en Ginebra, al tiempo que ha insistido en que el ensayo continúa reclutando unos 2.000 pacientes cada mes para evaluar otros tratamientos, incluidos los anticuerpos monoclonales y nuevos antivirales. @mundiario