Buscar

MUNDIARIO

La OMS confirma un aumento diario récord de nuevos casos de Covid-19 a nivel mundial

El reto que tiene por delante ahora nuestra civilización será la reversión de esta tendencia creciente para volver a la senda de control epidemiológico mientras la comunidad internacional brega al mismo tiempo por contener la recesión.
La OMS confirma un aumento diario récord de nuevos casos de Covid-19 a nivel mundial
Mapa global de la expansión de la pandemia de coronavirus en 208 de los 218 países que existen en el planeta / Pixabay.
Mapa global de la expansión de la pandemia de coronavirus en 208 de los 218 países que existen en el planeta / Pixabay.

La volatilidad de este ciclo natural en un ecosistema que tiene totalmente retraída a la humanidad, es casi impredecible. El comportamiento de la curva epidemiológica varía según cada patrón de movimiento en el proceso de reactivación económica progresiva de las sociedades en todo el planeta, sobre todo en los países occidentales.

Para entender cómo se desarrolla este evento biológico, es necesario relacionar la proporcionalidad de nuevos contagios en el ciclo de vida del SARS-CoV-2, el coronavirus que produce la Covid-19, con los esquemas de interconexión social que se aceleran a medida que los Gobiernos del mundo levantan sus medidas de restricción casi que a modo de un efecto en cadena.


Quizás también te interese:

¿Por qué la OMS vaticina el aumento de muertes por coronavirus en octubre y noviembre?


Y es que este pasado domingo, 13 de septiembre, se registraron 307.930 nuevos casos de infección por coronavirus en el mundo. Este es el aumento diario más alto desde el inicio de la pandemia, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La mayoría de los nuevos casos se detectaron en India, seguida por Estados Unidos y Brasil. 

Esto implica que el incremento de contagios agregó 100.000 nuevos casos más al promedio global diario, que venía oscilando entre las 180 mil y las 200 mil infecciones, pero los desbloqueos y estímulos económicos masivos en los mercados laborales redujeron la inactividad socioeconómica, lo cual generó un efecto social masivo de movilidad concentrada en las grandes zonas demográficas de los países más desarrollados, urbanizados e industrializados del mundo, dejando como resultado 300.000 nuevos contagios según la proporción de personas que salieron del confinamiento a retomar su vida productiva. 

El número récord anterior tuvo lugar el 6 de septiembre, con 306.857 nuevos casos de infección. El número total de casos en el mundo ha superado los 28,6 millones y el acumulado de muertes suma 917.417 personas, según el reporte más reciente de la autoridad sanitaria global.

Entonces, el reto que tiene por delante ahora nuestra civilización será la reversión de esta tendencia creciente para volver a la senda de control epidemiológico mientras la comunidad internacional brega al mismo tiempo por contener la caída exponencial de otra curva estadística muy alarmante; la de la recesión mundial, que se agudiza en la medida que los confinamientos se imponen nuevamente como políticas de seguridad pública en este contexto tan atípico e histórico mientras la carrera científica de las grandes potencias del sistema mundo sigue su curso rumbo a la patente y distribución de la vacuna contra la Covid-19.

El terreno recuperado en estos últimos dos meses se ha perdido por el agobiante dilema ético-político de reactivar las economías para impedir colapsos sociales que superen la magnitud del desgaste humanitario y civil causado por la pandemia. @mundiario