La OMS confía en que el coronavirus no se expanda en América Latina

Personas previniendo el coronavirus. / Europa Press
Personas previniendo el coronavirus. / Europa Press
El director ejecutivo del programa de emergencias de la entidad, Mike Ryan, ha destacado que Brasil pueda evitar la propagación de la epidemia por otros países de la región. 
La OMS confía en que el coronavirus no se expanda en América Latina

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha pronunciado sobre el primer caso de coronavirus en América Latina. El director ejecutivo del programa de emergencias de la entidad, Mike Ryan, ha lamentado de que la epidemia desatada en la ciudad de Wuhan, China, haya llegado a esta región del mundo. Sin embargo, confía en que no se expanda.

“Es frustrante ver a América del Sur, otro continente, expuesto a este virus”, dijo Ryan en rueda de prensa en Ginebra. “Creo que Brasil tiene una historia bastante sólida de lidiar con epidemias bastante graves, como las de dengue en los últimos años y fiebre amarilla. Y ha demostrado capacidad de respuesta a gran escala como en el caso del virus del Zika”, agregó.

En Brasil se ha reportado al primer paciente con esta terrible epidemia. De acuerdo a las autoridades sanitarias del país sudamericano, el infectado se trata de un hombre de 61 años que estuvo en Lombardía, Italia, hasta el 21 de febrero último. 

Esta persona está internada en el hospital Israelita Albert Einstein y los resultados de un segundo test en el Instituto Adolfo Lutz de la capital paulista, encargado de realizar el chequeo, también dieron positivo.

El hospital sostuvo que los síntomas que mostraba el infectado lo indujeron a procurar la institución. Padece de fiebre, tos seca, dolor y picazón de garganta. Este caso podría disparar la dolencia en esta urbe de 22 millones de habitantes, ya que hay 16 vuelos semanales procedentes de Milán y Roma, con destino a San Pablo y Río de Janeiro.

Como sea, el coronavirus ha infectado a más de 80.000 personas y ha acabado con la vida de casi 2.800, la mayoría en China. Aún se desconoce mucho sobre la enfermedad, pero está claro que las ramificaciones por la disrupción en la segunda mayor economía desde hace más de un mes son vastas. @mundiario

Comentarios