La OMS cede ante EE UU y creará una comisión que investigue su actuación contra la pandemia

Tedros Adhanom Ghebreyesus. Captura de vídeo.
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS. / Captura de vídeo.
El organismo finalmente se doblega ante los ataques de Donald Trump y tras el anuncio de Washington de que saldría de la organización en un año, han decidido conformar una comisión destinada a investigar sus acciones contra la Covid-19.
La OMS cede ante EE UU y creará una comisión que investigue su actuación contra la pandemia

Dos días después de que EE UU anunciara que un año estaría fuera de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el director del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha anunciado la creación de una comisión independiente que investigará la actuación de la organización contra la pandemia.

En una rueda de prensa y casi de último minuto, el director dio el anuncio y expresó que la exprimera ministra de Nueva Zelanda Helen Clark y la expresidenta de Liberia y premio Nobel de la Paz Ellen Johnson Sirleaf serían quienes estarían al frente de la investigación.


Quizá también te interese:

Trump dice que la OMS "se equivocó" con la pandemia


“Es el momento de reflexionar sobre lo que hemos hecho y buscar nuevas formas de colaborar”, afirmó Tedros, que también llamó a la reunión del Comité Ejecutivo de la OMS en septiembre para analizar los primeros avances de la comisión.

Serán Clark y Johnson quienes terminen de conformar el comité que “buscará entender lo sucedido, dar un asesoramiento honesto y ayudarnos a ver qué puede hacerse para evitar que la actual tragedia se repita en el futuro”, señaló Tedros.

Las copresidentas han afirmado que la investigación será "un complejo reto", pero “harán todo lo posible por responder, en aras de mantenernos unidos y afrontar los efectos de la Covid-19”. @mundiario

Comentarios