La OMS carga contra la comunidad internacional por no haber frenado la propagación del coronavirus

Tedros Adhanom Ghebreyesus. @ABC
Tedros Adhanom Ghebreyesus. @ABC
El director del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha dicho que dieron las primeras recomendaciones a finales de enero y que aquellos países que las siguieron “están en una mejor posición que otros”.
La OMS carga contra la comunidad internacional por no haber frenado la propagación del coronavirus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha vuelto a defenderse de las críticas por su papel en la propagación del coronavirus. El director Tedros Adhanom Ghebreyesus ha dicho que, desde finales de enero pasado, lanzó varias recomendaciones a la comunidad internacional para frenar el impacto de la pandemia. 

“Habíamos aconsejado a todo el mundo que aplicara un enfoque integral de salud pública. Habíamos dicho que se buscaran los casos, se hicieran test, se aislaran y se buscaran los contactos. Cada país podría haber puesto en marcha todas estas posibles medidas. Creo que es suficiente para mostrar la importancia de escuchar los consejos de la OMS", agregó.

Ghebreyesus remarcó en otro pasaje de la conferencia que, no obstante las recomendaciones, el rol de la organización es tal que “no tiene mandato para obligar a los países a implementar lo que les aconsejamos”. La declaración fue hecha en referencia al hecho que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, promueva levantar las medidas de confinamiento.

Como sea, la OMS ha sido duramente criticada por el gobierno de los Estados Unidos y especialmente por el presidente Donald Trump, quien acusa al organismo de no haber alertado a tiempo sobre el riesgo real de la pandemia y de, al mismo tiempo, tener un sesgo favorable a China.

El mandatario republicano anunció a mediados de abril que su gobierno suspendería el financiamiento al organismo mientras lleva a cabo “un estudio para examinar su rol en la mala gestión y el encubrimiento de la propagación del coronavirus”.

“La OMS encubrió la difusión de información errónea de China sobre el virus”, añadió el presidente desde la Casa Blanca. Según Trump, el organismo aceptó “sin cuestionar” la palabra de China, “e incluso la halagaron por su transparencia”. “Dijeron que no había necesidad de imponer restricciones de viaje. Eso probablemente causó que la cantidad de casos se multiplicara por 20", dijo. @mundiario

Comentarios