La OMS avisa de que la variante británica de la Covid-19 está en 70 países

Mike Ryan, director de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS). RR SS.
Mike Ryan, rector de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS). RR SS.
De otro lado, la Organización Mundial de la Salud indicó que la variante sudafricana ya se propagó en 31 naciones y la brasileña en ocho. Todas son más contagiosas que la salida de Wuhan, en China. 
La OMS avisa de que la variante británica de la Covid-19 está en 70 países

La crisis sanitaria por la Covid-19 se agudiza. La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este miércoles que la variante británica del virus ya se encuentra en 70 países. En tanto, la sudafricana  y la brasileña aparecen en 31 y 8 naciones, respectivamente. Los resultados son preliminares y se necesitan más análisis para corroborar esas conclusiones”, indicó la OMS en su boletín sobre la situación de la pandemia. 

Como se sabe,  el último 22 de enero, el primer ministro británico, Boris Johnson, anunció que la variante británica parecía ser también más mortífera. El mandatario realizó la declaración luego de que datos preliminares mostraran que su letalidad sería entre un 30% y un 40% superior a la de los virus clásicos.  

Por su parte, la variante del coronavirus detectada por primera vez en Japón, pero originaria del estado brasileño de Amazonas ya es la dominante en su capital Manaos, lo cual refuerza la sospecha inicial de que pueda ser más contagiosa, explicó a la agencia AFP el investigador Felipe Naveca.

“Ya apareció en el 51% de las muestras secuenciadas en diciembre en Manaos, y ahora, hasta el 13 de enero, en el 91%. Además, se está diseminando por el interior del estado. La encontramos en 11 de los 13 municipios que analizamos”, afirmó Naveca, que lidera los estudios de las mutaciones del virus en ese territorio.


Quizá también te interese leer: 

La OMS acusa a los países ricos de acaparar las vacunas contra la Covid


Tras ser detectada este mes en Japón, Alemania y en el estado de Minnesota, Brasil ha sido blanco en los últimos días de medidas de restricción de vuelos a Estados Unidos, Reino Unido, Italia o Perú.

Cabe indicar que la empresa Moderna, cuya vacuna ha sido aprobada en Estados Unidos y la Unión Europea, dijo el lunes a última hora que cree que su vacuna contra la Covid-19 protege contra las nuevas variantes. @mundiario

Comentarios