Buscar

MUNDIARIO

La OMS avisa de que la pandemia del coronavirus ni siquiera llega a su punto crítico

El jefe del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha dicho de que, a pesar de los esfuerzos de los países para controlar la propagación de la enfermedad, aún no se llega a la fase crítica. 
La OMS avisa de que la pandemia del coronavirus ni siquiera llega a su punto crítico
Tedros Adhanom Ghebreyesus. @ABC
Tedros Adhanom Ghebreyesus. @ABC

Firma

Rodrigo Chillitupa Tantas

Rodrigo Chillitupa Tantas

El autor, RODRIGO CHILLITUPA TANTAS, escribe en MUNDIARIO. Es periodista peruano de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Trabajó como redactor en los periódicos Todo Sport, Nuevo Sol y el Grupo La República. Fue corresponsal en Lima de Segundo Enfoque de Argentina. Actualmente colabora con la revista CARETAS. @mundiario

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que aún no se llega a lo peor con la pandemia del coronavirus. El jefe del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha dicho este lunes que, a pesar de los esfuerzos de los países para contener la propagación de la letal enfermedad, ésta se sigue disparando a una velocidad que añade más incertidumbre a nivel global.

“La mayoría de las personas siguen siendo susceptibles, el virus todavía tiene mucho espacio para moverse”, dijo. “Todos queremos que esto termine. Todos queremos seguir con nuestras vidas. Pero la dura realidad es que esto no está ni siquiera cerca de terminar. Aunque muchos países han hecho algunos avances, la pandemia se está acelerando”, agregó.

Bajo ese preámbulo, el jefe de la OMS añadió que la politización de esta emergencia sanitaria, se necesita “resolver los problemas de falta de unidad nacional, de división y de falta de solidaridad global, que están ayudando a que el virus se expanda”. Advirtió además que si se sigue en esa vía, “lo peor todavía está por venir”. ”Con este tipo de entorno y condiciones tememos lo peor, y es por eso que tenemos que luchar juntos”, insistió.

En la conferencia diaria, Tedros también anunció que un equipo de la OMS será enviado a China para investigar el origen de la pandemia. Estados Unidos, que ha amenazado con abandonar la agencia de la ONU por considerarla demasiado cercana a Pekín e ineficiente en la lucha contra el Sars-COV-2, ha pedido una investigación profunda del tema.

El director general de OMS, un especialista en enfermedades infecciosas y en salud comunitaria de nacionalidad etíope, señaló que, seis meses después de que China alertó por primera vez al organismo sobre una nueva infección respiratoria, se habían alcanzado los sombríos hitos de 10 millones de infecciones confirmadas y 500.000 muertes. @mundiario