Buscar

MUNDIARIO

La OMS alerta de que una tercera ola de la Covid-19 amenaza a Europa en enero

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó de que los gobiernos europeos no construyeron la “infraestructura necesaria después de haber controlado la primera ola”. 
La OMS alerta de que una tercera ola de la Covid-19 amenaza a Europa en enero
La OMS lanza la advertencia.
La OMS lanza la advertencia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que Europa podría tener una tercera ola de la Covid-19 en enero del 2021. David Nabarro, enviado especial de la OMS, señaló que los gobiernos del continente no construyeron la “infraestructura necesaria durante el verano (boreal), después de haber controlado la primera ola”, lo que derivó en la actual segunda ola que está causando pesares y apremios antes de la Navidad. Y que, además, no se descarta vaya ocurrir a inicios del próximo año.

"La pandemia está recrudeciendo en la UE, mientras los gobiernos tratan de facilitar las ayudas económicas y romper el bloqueo al presupuesto 2021-2027 con el que han amenazado Hungría y Polonia. En las últimas cuatro semanas se han cuantificado más casos globales de Covid-19 que en los primeros seis meses de la pandemia", advirtió el director general de la OMS, Tedros Adhanomm Ghebreyesus.

Nabarro puso como ejemplo de la gestión contra el coronavirus a Corea del Sur, que ha logrado mantener a raya a la enfermedad. Con una población parecida a la de España, solo ha sumado 5.000 casos y 50 fallecidos en el último mes. En contraste, en el mismo periodo, España sumó más de 530.000 nuevos positivos y 8.000 fallecidos por Covid-19, lo que le ha puesto por encima incluso de los datos dramáticos de la primera oleada de casos.

Como sea, Europa se ha convertido en una de las zonas del mundo más golpeadas por la pandemia. El continente concentra el 28% de los casos positivos de todo el planeta y ha sido el escenario del 26% de los muertos desde que comenzó a expandirse la enfermedad. Una persona muere cada 17 segundos de coronavirus en esa región, según datos de la OMS.

Los casos siguen aumentando en Alemania, Italia avanza hacia “niveles críticos” en el número de pacientes, Austria cambia su estrategia e impone confinamiento estricto, mientras las autoridades de Francia se ven aliviadas con descenso de las curvas, pero recomiendan mantener la prevención y España sobresale por un descenso reciente en la transmisión del virus que lleva más de 10 días. @mundiario