La OMS asegura que las vacunas existentes son eficaces contra todas las variantes

Vacuna. / Pexels.
Vacuna. / Pexels.

La oficina europea de la OMS pide “ser prudentes” ante las mutaciones del SARS-CoV-2, que pueden ser en el futuro una “amenaza persistente”.

La OMS asegura que las vacunas existentes son eficaces contra todas las variantes

Las vacunas existentes son eficaces contra todas las variantes del coronavirus descubiertas hasta el momento. Así lo ha recalcado este jueves la oficina europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al tiempo que ha pedido “ser prudentes” ante las mutaciones que pueda experimentar el SARS-CoV-2, ya que en el futuro podrían ser una “amenaza persistente”.

El director regional del organismo, Hans Henri Kluge, ha insistido en una rueda de prensa en que no descartan que las variantes, con el tiempo, puedan dibujar un escenario con “incertidumbres” en el mundo. “Las vacunas pueden ser la luz al final del túnel, pero no podemos cegarnos por esa luz”, apunta. 

La declaración llega en medio de las dudas sobre la eficacia de los fármacos aprobados hasta ahora frente a las nuevas variantes detectadas del virus. Los expertos temían que variantes como la británica o la sudafricana obligaran a introducir importantes cambios en las estrategias de inmunización en marcha.


Quizás también te interese: 

Un informe independiente concluye que todo el sistema falló en respuesta a la pandemia


 

“Es cierto que alguna de las variantes que más preocupan, como la sudafricana, pueden provocar cuadros clínicos leves en personas ya vacunadas. Esto es así porque la variante reduce un poco la efectividad de la vacuna. Pero es importante explicar que la persona continúa estando protegida frente a los cuadros más graves”, explica Federico García, jefe de servicio de microbiología del Hospital San Cecilio, en Granada.

Los expertos explican este ‘fenómeno’ con un ejemplo que suelen llamar “escape vacunal”: las personas que antes morían o sufrían largos ingresos en la UCI por la Covid-19, pueden contagiarse pese a estar vacunados, pero presentan cuadros clínicos muy leves. @mundiario 

La OMS asegura que las vacunas existentes son eficaces contra todas las variantes
Comentarios