La OMS asegura que la nueva mutación de la Covid-19 no es diferente al virus actual

5e3efd1e4c1d0
El director del Programa de Situación Urgente de la OMS, Mike Ryan / WHO.org
Hasta ahora, la estructura nuclear del virus no es potencialmente dañina, pues sus aminoácidos y proteínas conservan su tamaño, su cohesión y su debilidad superficial para ser anulados por los anticuerpos que genera la vacuna de Pfizer. 
La OMS asegura que la nueva mutación de la Covid-19 no es diferente al virus actual

La humanidad y el actual estado del sistema de vida global, distorsionado por la tercera pandemia más devastadora de la historia, están relativamente tranquilos por el nuevo pronunciamiento con base científica de la autoridad sanitaria mundial acerca de lo que hace algunos días comenzó a expandirse como una preocupación latente en Europa y el resto del mundo; una nueva mutación del SARS-CoV-2, el virus que produce la Covid-19.

Y es que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha aclarado las polémicas surgidas tras haber sido descubierta una nueva cepa y una forma nueva de la Covid-19 al sudeste del Reino Unido, que se contagia más rápido que los actuales conjuntos celulares y genomas del coronavirus, aunque para el alivio de toda la civilización, el organismo ha declarado que “esta nueva forma no tiene diferencia”.


Quizás también te interese:

EE UU empieza a vacunar a su población contra la Covid-19 para dejar de ser el epicentro de la pandemia


Esto implica que no se generará un nuevo estado de alarma global por el surgimiento de esta cepa que, a todas luces, es inofensiva y no induce nuevas proteínas infecciosas o espigas más sólidas que puedan insertarse en las células humanas, pues igualmente, el ARN mensajero impulsado por la vacuna de Pfizer mantiene su capacidad de crear una barrera de anticuerpos en el sistema inmunológico para contrarrestar la entrada del virus.

El director del Programa de Situación Urgente de la OMS, Mike Ryan, al responder la pregunta sobre el tema en la rueda de prensa en la sede del organismo en Ginebra, Suiza, ha dicho que se enteran de “la variedad genética”. El epidemiólogo ha señalado que “se inspecciona esta nueva forma por los expertos en el Reino Unido”: “Hemos visto muchas variedades de Covid-19, este virus se desarrolla y se cambia en el tiempo”, explicó.

Por lo tanto, no hay riesgo de que ese cambio en el genoma del coronavirus derive en una nueva estructura de ADNs que le permitan desarrollar más conectores, es decir, espigas, que puedan adherirse a las paredes celulares, pues su capacidad de daño aún se mantiene intacta, e igualmente será bloqueada por los efectos inmunitarios de la vacuna. 

Por su parte, la líder de la comisión especial de la OMS contra la pandemia, María Van Kerhove, ha declarado una última hora de los autorizados en el Reino Unido sobre este caso: “Todavía no existe una prueba de que la variedad del virus tiene una actitud diferente pero nos acercamos con precaución al tema para evaluarlo bien”, dijo.

Hasta ahora, la estructura nuclear del virus no es potencialmente dañina, pues sus aminoácidos y proteínas conservan su tamaño, su cohesión y su debilidad superficial para ser anulados por los anticuerpos que genera el antídoto de Pfizer, que ya empezó a ser aplicado en el Reino Unido y en Estados Unidos, con miras a que sea distribuido eventualmente en México, Colombia, Ecuador, Chile, Alemania, Francia, Italia, España, entre otros países.

Kerkhove ha destacado que “los expertos, como en todos las formas de Covid-19, investigan si existe un cambio de cualquier manera en el desarrollo de los anticuerpos neutralizadores”.

Entonces, el nivel de alerta sanitaria no ha cambiado y la segunda ola de la pandemia podría empezar a ser eclipsada por la ola de inmunidad a partir del segundo trimestre de 2021, aunque solo en las naciones desarrolladas, sobre todo del hemisferio occidental, pues los precarios sistemas sanitarios de América Latina avizoran una demora mucho más prolongada de las vacunaciones en esa región tan inestable política, social y económicamente, así como en África y Asia, ya al otro lado del mundo. @mundiario

Comentarios