La OMS asegura que habrá una nueva propagación de la pandemia causada por los jóvenes

Joven con mascarilla. / RR SS.
Joven con mascarilla. / RR SS.
El organismo señala que “la epidemia está cambiando”, por lo que pide cohesión entre las naciones en la búsqueda de una vacuna efectiva, debido a que la "respuesta tiene que ser colectiva".
La OMS asegura que habrá una nueva propagación de la pandemia causada por los jóvenes

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha manifestado su preocupación por una nueva propagación de la pandemia, que según creen, será impulsada por los jóvenes. Los expertos del organismo aseguran que las personas de entre 20, 30 y 40 años son quienes podrían estar impulsando los rebrotes en varias partes del mundo al ser infectados asintomáticos.

Las autoridades de la OMS señalan que el número de jóvenes infectados ha crecido en todo el mundo, lo que pone en riesgo a los sectores más vulnerables como la población de ancianos o enfermos. “La epidemia está cambiando”, ha destacado el director regional de la OMS para el Pacífico Occidental, Takeshi Kasai, por medio de una reunión virtual. “Las personas de 20, 30 y 40 años están impulsando cada vez más la propagación. Muchos no saben que están infectados. Esto aumenta el riesgo de que se extienda a los más vulnerables”.

Tedros Adhanom, director general del organismo, ha pedido a los países que “no repitan los mismos errores” cometidos al inicio de la pandemia. “Tenemos que evitar el nacionalismo con la vacuna del Covid-19”, reclamó a los Gobiernos que acaparan material que puede ser necesitado en otros países.


Quizá también te interese:

Listas las primeras 15.500 dosis de la vacuna rusa contra la Covid-19


 

“Estamos todos tan interconectados. Como un pequeño ejemplo, la vacuna desarrollada en un país puede necesitar ser llenada en frascos con tapones que son producidos en otro, usando materiales para el vidrio de alto grado que sólo está disponible en otro país. Tendremos que fabricar rápidamente miles de millones de dosis para llegar a todos los que necesitan la vacuna, lo que significa cientos de millones de viales de vidrio y formas de transportarlos eficazmente”, aseguró el experto.

Tedros insiste en que si bien “ los líderes desean proteger primero a su propio pueblo, la respuesta a esta pandemia debe ser colectiva”. “Esto no es caridad, hemos aprendido por las malas que la manera más rápida de terminar la pandemia y reabrir las economías es empezar por proteger a las poblaciones de mayor riesgo en todas partes, en lugar de las poblaciones enteras de solo algunos países”, manifestó.

El director general de la OMS pidió “compartir los suministros finitos de manera estratégica y global es en realidad de interés nacional para cada país”, porque a su juicio "nadie está a salvo hasta que todos estén a salvo. Ningún país tiene acceso a la I+D, a la fabricación y a toda la cadena de suministro de todos los medicamentos y materiales esenciales”.

Asimismo, Tedros aseguró que una vez sea identificada una vacuna eficaz, la OMS se encargaría de lanzar una serie de recomendaciones para que todos los países puedan obtenerla y así poder dejar atrás la pandemia que hasta la fecha ha matado a más de 770.000 personas e infectado a más de 22 millones en todo el mundo. @mundiario

Comentarios