La OMS asegura que existe la esperanza de una vacuna contra la Covid-19 para finales de 2020

407
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus / marca.es
Lograr la inmunidad global será posible mediante criterios como la edad y las condiciones preexistentes. De esta forma, no se produciría un desbalance generacional ni poblacional en materia de salud pública.
La OMS asegura que existe la esperanza de una vacuna contra la Covid-19 para finales de 2020

La panacea contra la crisis biológica más voraz que la humanidad ha enfrentado en el siglo XXI, y que ha generado otro ciclo de descomposición social como el ocurrido en el siglo con la pandemia de la gripe española (influenza) en 1918, es ahora el objetivo estratégico en todos los ámbitos del sistema de vida global para garantizar la supervivencia y la prevalencia de nuestra civilización.  

Claramente, todos los estamentos de la dinámica humana, ya sea el geopolítico, el financiero, el económico, el sanitario, el científico y el social, apuntan a la consecución de un avance biotecnológico sin precedentes en la historia: desarrollar una vacuna en un tiempo récord de ocho meses en comparación con el tiempo normal de entre 8 y 10 años que convencionalmente toma la investigación y patente de un antiviral. 


Quizás también te interese:

OMS: “El mundo respondió tarde a la emergencia internacional por la Covid-19”


Y es que el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, expresó este pasado martes su esperanza de que se consiga una vacuna contra la Covid-19 a finales de este año, pese a que expertos del organismo señalaron con anterioridad que “quizá sea necesario esperar hasta mediados de 2021”.

Esto implica que la autoridad sanitaria global busca instaurar una matriz de opinión centrada en la certeza del paradigma de la ciencia como pilar fundamental en la información de salud pública que provee el organismo, es decir, busca suministrar una dosis de expectativa y optimismo ante la espera de las 15.000 millones de dosis que la humanidad necesitará del antiviral contra el coronavirus, pues la población mundial se compone de 7.700 millones de personas y esa vacuna requiere al menos dos dosis para reforzar su inmunización.

“Necesitamos vacunas y hay esperanzas de que a finales de este año podamos tener una. Invertir en ellas mientras usamos las herramientas que tenemos ya a mano es importante para tener mejores resultados”, señaló ayer Tedros al cierre de la reunión del Comité Ejecutivo de la OMS, formado por expertos de 34 Estados miembros.

Por lo tanto, el sistema de contención epidemiológica de la OMS se basa en apoyar diplomática y financieramente un pacto global enfocado en el desarrollo científico y las coberturas de los Gobiernos a los sistemas sanitarios para mitigar la expansión de la pandemia mientras llega la vacuna en tanto se administre, al mismo tiempo, su proceso logístico de distribución en todo el mundo. 

El mes pasado la jefa de científicos de la OMS, Soumya Swaminathan, advirtió de que “no se espera que las posibles vacunas contra el covid-19 estén disponibles para la población general antes de dos años, aunque los primeros grupos de riesgo podrían ser inmunizados a mediados de 2021”.

Entonces, o lograr la inmunidad global será posible mediante la organización y segmentación demográfica de los grupos de riesgo mediante criterios como la edad y las condiciones preexistentes. De esta forma, no se produciría un desbalance generacional ni poblacional en materia de salud pública y de bienestar social debido a la vacunación desproporcionada de poblaciones jóvenes y poblaciones ancianas, pues el objetivo es salvar al segundo grupo como medida de emergencia para luego blindar epidemiológicamente al primero. 

Al final de la reunión de dos días, centrada totalmente en la lucha contra la pandemia, el doctor Tedros concluyó que “aunque aún hay áreas desconocidas, ahora se tiene más conocimiento acerca del virus”. El avance biotecnológico que se ha logrado ha creado una suerte de mercado emergente en la industria farmacéutica, pero la OMS busca evitar que la crisis humanitaria global actual sea mercantilizada por las naciones potencia del sistema capitalista mundial.

“Muchos países han mostrado que con las herramientas actuales se puede suprimir y controlar la pandemia, aunque al mismo tiempo y tenemos que invertir en nuevas tecnologías”, señaló el jefe del organismo en alusión a posibles vacunas y mejores tratamientos de casos graves.

Precisamente, la inversión en las tecnologías de la información aplicadas a la medicina y a la salud pública podrían generar un nuevo paradigma cultural basado en el humanismo ante la prevención social de futuras crisis sanitarias o pandemias como la de Covid-19.

Hasta este miércoles 7 de octubre, la humanidad acumula un total de 35 millones 987.364 casos y 1 millón 052.269 muertes por Covid-19 en todo el mundo, según la base de datos de la Universidad Johns Hopkins, situada en Baltimore, Maryland (Estados Unidos). @mundiario

La OMS asegura que existe la esperanza de una vacuna contra la Covid-19 para finales de 2020
Comentarios