Las mujeres embarazadas pueden recibir la vacuna contra la Covid-19

Mujer embarazada. / Pexels.com.
Mujer embarazada. / Pexels.com.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) cambia de parecer respecto a este grupo poblacional que tiene el riesgo de contraer la enfermedad. 
Las mujeres embarazadas pueden recibir la vacuna contra la Covid-19

Las mujeres embarazadas sí podrán recibir la vacuna contra la Covid-19. Así lo anunció la Organización Mundial de la Salud (OMS) en una actualización de los detalles relacionados al antídoto desarrollado por la farmacéutica Moderna. Este comprende, además, a la vacuna de Pfizer/ BioNTech. 

En la nueva actualización, los referentes de la OMS se preguntaron ¿deben vacunarse las mujeres embarazadas? “Si bien el embarazo pone a las mujeres en mayor riesgo de Covid-19 grave, hay muy pocos datos disponibles para evaluar la seguridad de la vacuna durante el embarazo”, advirtieron en la flamante guía.

“Sin embargo, según lo que sabemos sobre este tipo de vacuna, no tenemos ninguna razón específica para creer que habrá riesgos específicos que superarían los beneficios de la vacunación para las mujeres embarazadas”, añadieron en el documento.

“Por esta razón, las mujeres embarazadas con alto riesgo de exposición al SARS-CoV-2 (por ejemplo, trabajadores de la salud) o que tienen comorbilidades que aumentan su riesgo de enfermedad grave, pueden vacunarse luego de acudir a una consulta con su proveedor de atención médica”, recomendaron.


Quizá también te interese leer:

La misión de la OMS en China empieza a investigar el origen de la pandemia


Como se sabe, la OMS había señalado que las embarazadas sufrirían riesgos si eran inoculadas con la dosis contra la enfermedad. Sin embargo, la posición no fue compartida por la comunidad científica. Especialistas habían dicho que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) recomendaba que las mujeres gestantes reciban la vacuna. 

El cambio de postura de la OMS fue saludada. Según The New York Times, los expertos elogiaron el cambio y dieron la bienvenida al acuerdo entre las principales organizaciones de salud pública del mundo sobre este importante tema.

Hasta el momento, ninguna de las vacunas desarrolladas contra la Covid-19 se han probado en las embarazadas. Sin embargo, con este cambio, sin duda, este grupo poblacional tendrá la oportunidad de protegerse del letal virus que puede amenazar la llegada del ser que llevan dentro de su ser. @mundiario

Comentarios