La OMS anuncia que está esperando comprobar la seguridad de la vacuna de AstraZeneca

RSV6CKTLHZCLDBZXRJ2QJ3DD7A
Cuatro dosis experimentales de la vacuna de AstraZeneca contra la covid-19 / El País.
Costará de 3 a 4 dólares por dosis. El mecanismo de suministro de la vacuna será determinado por los parámetros de distribución e inmunización de la OMS con el objetivo inicial de proteger a los grupos de riesgo y luego alcanzar un umbral del 70% de la población mundial.
La OMS anuncia que está esperando comprobar la seguridad de la vacuna de AstraZeneca

Para que la humanidad pueda retornar la dinámica acelerada y relativamente próspera, aunque haya muchos focos de desigualdad, de su sistema de vida, es necesario que surja un nuevo clima de salud pública para que la integridad física y sanitaria de la civilización pueda mantener en equilibrio el funcionamiento de las sociedades, y por ende, de las economías y de los medios de subsistencia de toda la población mundial. 

El gran reto logístico, diplomático y humanitario de este siglo es revertir la tercera pandemia más devastadora de la historia global, que ha generado la cuarta recesión económica mundial más grave desde que se tiene registro hace 150 años años. El organismo encargado de lograr esa tarea ha vuelto a pronunciarse con una afirmación esperanzadora tanto a nivel sanitario como diplomático en medio de la actual carrera científica internacional para suprimir el ciclo biológico del nuevo coronavirus. 


Quizás también te interese:

La OMS dice que ya se ve “luz al final del túnel” con los resultados positivos de las vacunas anticovid


Y es que la científica jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo este pasado lunes que está “a la espera de ver la eficacia y seguridad de la vacuna de COVID-19 de AstraZeneca”.

Esto implica que la máxima autoridad sanitaria global podría dar inicio al proceso de inmunización global mediante su programa llamado Fondo COVAX, que garantizará el acceso equitativo a las vacunas para los países pobres y en desarrollo, se encuentra en la última fase de análisis de estos antivirales para determinar cuándo y cómo serían insertados en el esquema de distribución mundial. 

La farmacéutica británica AstraZeneca dijo este 23 de noviembre que su vacuna contra el COVID-19 “podría tener una efectividad en torno al 90%, dando un nuevo arma a la lucha mundial contra la pandemia más barata de fabricar, más fácil de distribuir y más rápida de escalar en su producción que sus rivales”, reseñó la agencia Reuters. 

Según un comunicado reciente de esta compañía biotecnológica, que desarrolla el inmunizador contra la covid-19 junto a la prestigiosa Universidad de Oxford, su vacuna tendrá un precio de 3 a 4 dólares por dosis. 

Se trata de un antídoto de bajo costo que posee la efectividad necesaria para inducir inmunosupresores inyectando componentes atenuados del virus SARS-CoV-2 para expandir los anticuerpos y bloquear la transmisión de las proteínas en los receptores de las células, evitando así el inicio del proceso infeccioso de la covid-19. 

La científica jefe de la OMS, Soumya Swaminathan, dijo que los resultados son “alentadores y esperamos ver los datos, al que igual que otros resultados prometedores en semanas recientes”.

Por lo tanto, en la medida que la eficacia de la vacuna británica se mantenga bajo un parámetro de seguridad en la capacidad de generación de anticuerpos con un flujo sostenible de células protectoras por dos años o más, será más probable que este antídoto sea el primero en distribuirse a nivel mundial, incluso por encima de las vacunas de la farmacéutica estadounidense Moderna y la Sputnik V de Rusia.

Aunque el porcentaje de efectividad anunciado por AstraZeneca y Oxford (91%) está por debajo del 94,5% de la vacuna de Moderna y el 95% de la de Pfizer y BioNTech, “la ventaja que tiene esta es que puede ser guardada en una nevera normal, a temperaturas entre los 2 y los 8 grados. Esto por supuesto implica enormes ventajas logísticas para su transporte y distribución a ciudades, pueblos, aldeas, zonas rurales de todo el mundo y esperamos que haya más vacunas como ésta”, ha argumentado la científica en jefe de la OMS.

Entonces, la vacuna más resistente a ambientes hostiles y a condiciones naturales extremas del entorno es, hasta ahora, la de AstraZeneca, lo que podría ser el preludio de una recepción muy positiva por parte de la comunidad internacional para respaldarla como el principal elemento del programa sanitario-humanitario de inmunización global en 2021.

“Debemos alentar también a otros desarrolladores. Es importante tener en mente que necesitamos una variedad de vacunas que se enfoque mejor en diferentes grupos y en diferentes condiciones de almacenamiento y asequibilidad”, dijo Swaminathan más tarde en una reunión virtual desde la sede de la OMS en Ginebra, Suiza.

El mecanismo de suministro de la vacuna será determinado por los parámetros de distribución e inmunización de la OMS con el objetivo inicial de proteger a los grupos de riesgo (personas de 60 años en adelante) y luego alcanzar un umbral del 70% de la población mundial vacunada para así erradicar el 90% de las cadenas de transmisición de la covid-19 en casi todo el planeta. @mundiario 

Comentarios