La OMS anuncia la aparición de una nueva cepa de coronavirus en Vietnam

_111916688_pruebacovid
Un ciudadano vietnamita es sometido a una prueba de detección de Covid-19 / BBC.
La Covid-19 ha mutado, pero se trata de una variante menos agresiva que las que existen en otros países, donde la velocidad de propagación fue influida por la dinámica del contacto social.
La OMS anuncia la aparición de una nueva cepa de coronavirus en Vietnam

Cuando se originó el SARS-CoV-2, el virus que produce la enfermedad de la Covid-19, la única preocupación de la humanidad y de la comunidad internacional que la gobierna no era su rápida expansión, que en efecto, adquirió ese comportamiento cíclico hasta pasar de ser una epidemia a ser una agresiva pandemia que hoy tiene en jaque a nuestra civilización. También había alerta de las repentinas mutaciones que podía tomar ese patógeno. Y de hecho, así se ha movido.

Es por ello que la Organización Mundial de la Salud (OMS) -el ente rector de la salud pública a nivel global, adscrito a la ONU- anunció este pasado miércoles que detectó un brote de una nueva cepa de coronavirus en Vietnam, país ubicado en el sudeste de Asia, específicamente en el mar del Sur de China.


Quizás también te interese:

Moderna asegura que su vacuna produce una “robusta respuesta inmune” en primates


Sin embargo, la cepa del SARS-CoV-2 detectada en la ciudad vietnamita de Da Nang “no es más peligrosa que las demás y ya fue observada previamente en otros países”, según el representante de la OMS en Vietnam, el doctor Kidong Park.

Esto implica que el coronavirus ha mutado, pero se trata de una variante menos agresiva que las que existen en otros países, donde la velocidad de propagación fue influida por la dinámica del contacto social y un mayor flujo en la llegada de turistas de acuerdo con la actividad económica y comercial de cada país en su determinada región.

Además, hasta ahora esta es la cepa de Covid-19 más inofensiva en el mundo, pues, en contraposición, la más letal es la que existe en Sudamérica, donde el coronavirus ha tomado una forma generalmente compuesta por más enzimas y células copiadas con la información genética de la persona infectada para expandirse en un mayor volumen dentro del organismo, así como entre al menos tres personas por cada nuevo contagio que se produce en un determinado grupo social.

"Aunque entre estos virus circulantes han aparecido mutaciones, no hay motivo para una mayor preocupación. Según la evidencia actual, la transmisibilidad y la gravedad del virus Covid-19 no han cambiado", citó la agencia de prensa rusa RIA un comentario del epidemiólogo Park.

Hanói (la capital de Vietnam) anunció este lunes la aparición en Da Nang de un brote de un nuevo tipo de coronavirus más "agresivo". Entonces se pudo identificar a 11 contagiados, dos de los cuales se encontraban en estado crítico. Previamente, el país no había registrado nuevos casos de Covid-19 durante tres meses, de acuerdo con la data de la OMS.

Por lo tanto, la reactivación de la dinámica comercial en el país asiático pudo haber generado nuevas movilizaciones sociales que provocaron focos de aglomeración ciudadana, lo que, dentro de los mercados populares y abarrotados que son muy tradicionales en la cultura asiática, generó el caldo de cultivo para que el coronavirus se transmitiera más rápidamente y en ese proceso de transmisión pudo haber adquirido por azar biológico una nueva forma derivada de su composición original.

En respuesta al nuevo brote, las autoridades decidieron evacuar a 80.000 turistas de Da Nang, un importante centro vacacional y turístico para los vietnamitas y extranjeros. Asimismo, se suspendieron todos los vuelos regulares desde la ciudad, de más de 1,1 millones de habitantes.

¿Podría expandirse fuera de Vietnam hasta Asia y Occidente?

Aunque esta cepa no es peligrosa, el detalle radica en que no se sabe a ciencia cierta si pueda expandirse hacia otros países de Asia debido a la conexión comercial entre Vietnam y sus vecinos, así como la progresiva reapertura de varios lugares turísticos de este país tropical y selvático del continente, que es centro de atracción para los turistas europeos que desean explorar en el lejano Oriente y, a medida que algunas aerolíneas reactivan sus vuelos y rutas hasta Asia, puedan desplazarse hacia el país, lo que desencadenaría una posible segunda ola de contagios del sudeste asiático hasta Occidente marcada por esa nueva mutación del coronavirus.

Vietnam es uno de los pocos países del mundo que hasta el momento no registra muertes por Covid-19. Según el Gobierno, hay 450 casos confirmados y 369 personas recuperadas, lo que lo convierte en una de las naciones con menos contagios de coronavirus en todo el planeta gracias a las medidas epidemiológicas de detección, rastreo de contactos y aislamiento obligatorio decretadas por sus autoridades estatales y sanitarias.

Este país que una vez se vio hundido en la pandemia de la devastación y las armas (por la Guerra de Vietnam causada por Estados Unidos del 1 de noviembre de 1955 al 30 de abril de 1975) se ha vuelto un ejemplo para el mundo con respecto a la mitigación y el control del patógeno que hoy tiene a la humanidad más aislada, retraída y atemorizada que durante la Segunda Guerra Mundial. @mundiario

La OMS anuncia la aparición de una nueva cepa de coronavirus en Vietnam
Comentarios