La OMS anuncia que 172 países se comprometen con el plan global de vacunas contra la Covid-19

Una persona inyectando. / Mundiario
Un voluntario recibe una dosis de una vacuna experimental contra la Covid-19 / Pixabay.
La inmunización de la humanidad traerá consigo un reajuste de la economía mundial, lo que podría mitigar los focos de crisis socioeconómicas en los países pobres y con crisis previas a la pandemia una vez que reciban la vacuna.
La OMS anuncia que 172 países se comprometen con el plan global de vacunas contra la Covid-19

La nueva política de seguridad mundial con la que se busca preservar la paz y la estabilidad en el planeta ya no es un mecanismo anti-guerras o anti-conflictos entre las grandes potencias. La mayor amenaza para la humanidad ya no son las guerras, que permanecen contenidas por los actores del sistema internacional. La clave para evitar un colapso mundial en cadena es frenar la expansión del ciclo biológico que hoy tiene en jaque a la civilización. Recuperar el estado normalizado de la salud pública mundial es la estrategia para sostener la estructura humana que mantiene en funcionamiento constante el sistema de vida posmoderno.

Es por ello que la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este lunes que 172 países han manifestado su compromiso para activar el plan de reparto equitativo del antídoto que podrá poner fin a este pernicioso ciclo de expansión de la Covid-19 y así evitar que se profundice aún más la descomposición del tejido social a nivel mundial.


Quizás también te interese:

Rusia anuncia que probará en Venezuela su vacuna contra el coronavirus


“Unos 172 países se han comprometido con el plan Covax liderado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que busca garantizar el acceso equitativo a las vacunas contra el Covid-19”, dijo la institución este lunes 24 de agosto, aunque advirtió de que “se necesita más financiación de forma urgente”, reseñó la agencia Reuters.

Las posibles condiciones del sistema de reparto

Esto implica que el ente rector de la salud pública global busca esquematizar y ejecutar un complejo mecanismo logístico de distribución de las vacunas, que podría estar basado en un análisis epidemiológico de cada país para enviar los cargamentos de antivirales según la proporción de contagios, pacientes recuperados, cantidad de muertes y el probable ínfimo porcentaje de cada población que haya podido desarrollar anticuerpos una vez que superaron la infección del coronavirus SARS-CoV-2.

“Inicialmente, cuando haya un suministro limitado (de vacunas contra el covid-19), es importante administrar la vacuna a los que tengan un mayor riesgo en el mundo”, dijo hoy el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una comparecencia ante los medios en la sede del organismo en Ginebra, Suiza.

Por lo tanto, el mecanismo podría estar configurado mediante un sistema epidemiológico e inmunológico de segmentación de las franjas demográficas (poblaciones) que tengan las condiciones de enfermedades preexistentes, avanzada edad o condiciones socioeconómicas de hacinamiento, pobreza extrema e insalubridad de servicios públicos por la precariedad de vida en la comunidad, pueblo o ciudad donde habiten. 

¿En qué orden podría ser distribuida a nivel mundial?

Es una metodología que se basaría en un estudio socioeconómico-demográfico para cada país mediante una jerarquización ordenada de la siguiente forma: países pobres (Sudamérica y África subsahariana), países subdesarrollados (Latinoamérica, sudeste de Asia y Medio Oriente), países en vías de desarrollo (Asia central, Oceanía y el Sur de Europa) y países desarrollados o ricos (América del Norte, la Unión Europea y las monarquías árabes). En este orden podría ser distribuida y aplicada la vacuna contra la Covid-19.

Si ese proceso de inmunización global resulta exitoso, entonces se iniciaría un proceso de reajuste y reacomplamiento de los grandes mercados que controlan y sostienen las cadenas de suministro mundial, que a su vez alimentan y retroalimentan a los países periféricos del sistema capitalista dependientes de los flujos de capitales, trabajo, producción e inversiones que se generan en el epicentro de las zonas económicas que mantienen la estructura del sistema de vida socioeconómica mundial. @mundiario

Comentarios