La OMS anuncia las 12 familias de bacterias mortales para la vida humana

4443452
Forma de las bacterias. / Wikipedia.

Las superbacterias son el resultado de mutaciones espontáneas que surgen a partir del abuso de los antibióticos en los últimos 75 años.

La OMS anuncia las 12 familias de bacterias mortales para la vida humana

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha divulgado un informe en el que enumera a las superbacterias que no cuentan con antibióticos para contrarrestarlas, convirtiéndose en las más peligrosas para la salud humana. Además, la organización cree necesario tomar medidas urgentes para contrarrestarlas y estipulan que a partir del año 2050 terminarán matando a 10 millones de personas por cada año transcurrido.

La OMS estableció está lista con ayuda de la División de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Tubinga, ubicada en Alemania; las mismas se basaron en la letalidad de cada infección, en la facilidad de transmisión y en la frecuencia con la que aparecen. Además, señala la urgencia de nuevos antibióticos, como una “prioridad crítica” para poder controlar a las bacterias ‘Acinetobacter baumannii’ y ‘Pseudomonas aeruginosa’, ambas resistentes a los carbapenémicos. La primera de ellas ya ha ocasionado estragos, los hechos ocurrieron en Madrid, entre los años 2006 y 2007, cuando mató a 18 personas en el Hospital Universitario 12 de Octubre.

Otras de las bacterias que forman parte de la peligrosa lista crítica son 'Escherichia coli', 'Proteus', 'Klebsiella' y 'Serrati'; todas enterobacterias que preocupan gravemente a los científicos, puesto que la mayoría son muy peligrosas dentro de los hospitales, hogares de ancianos y para pacientes atendidos con catéteres intravenosos o con ventilación.

Seguidamente se encuentran las bacterias causantes de enfermedades conocidas como la úlcera del estómago producida por ‘Helicobacter pylori’, la gonorrea que es causada por ‘Neisseria gonorrhoeae’ y la salmonelosis ocasionada por la ‘Salmonellae’.

Hay que tomar en cuenta la importancia de los antibióticos para poder entender el alcance del problema. Sin estas sustancias no sería posible realizar complicadas cirugías, ni distintos tratamientos, tampoco trasplantes y mucho menos la quimioterapia; ellos son los encargados de matar a las bacterias que intentan contaminar los entornos y sin ellas casi ningún procedimiento médico sería posible. Ahora el que estás superbacterias estén encontrado la manera de sobrevivir a la fuerza de los antibióticos resultará en un problema sanitario mundial que incluiría grandes consecuencias sociales y económicas.

Así mismo, no sólo se trata de crear nuevos y poderosos antibióticos, también hay que usarlos de manera consciente y medida, debido a que su uso irracional hace que las bacterias muten y pasen a ser más resistentes. La OMS explica que el cuidado en el uso de los antibióticos también incluye al sector veterinario y ganadero, en donde ambos utilizan brutalmente antibióticos causando que aparezcan cepas de bacterias resistentes que terminan neutralizando a cualquier antibiótico.

Esta es la lista completa de las 12 bacterias, se encuentran ordenadas según el peligro que representan:

Prioridad crítica 
1. Acinetobacter baumannii, resistente a los carbapenémicos.
2. Pseudomonas aeruginosa, resistente a los carbapenémicos. 
3. Enterobacteriaceae, resistentes a los carbapenémicos, productoras de betalactamasas de espectro extendido (ESBL). 

Prioridad alta 
4. Enterococcus faecium, resistente a la vancomicina. 
5. Staphylococcus aureus, resistente a la meticilina, con sensibilidad intermedia y resistencia a la vancomicina. 
6. Helicobacter pylori, resistente a la claritromicina. 
7. Campylobacter spp., resistente a las fluoroquinolonas. 
8. Salmonellae, resistentes a las fluoroquinolonas. 
9. Neisseria gonorrhoeae, resistente a la cefalosporina, resistente a las fluoroquinolonas. 

Prioridad media 
10. Streptococcus pneumoniae, sin sensibilidad a la penicilina.
11. Haemophilus influenzae, resistente a la ampicilina. 
12. Shigella spp., resistente a las fluoroquinolonas.

Comentarios