OMS: América y Europa representan el 80% de las muertes por COVID-19 en todo el mundo

coronavirus-mapa-tiempo-real-18-de-marzo-mapa
Mapa de la propagación de la pandemia de Covid-19 en todo el planeta. Las zonas más rojas del mundo son América y Europa. / NatGeo
La pandemia no acabará hasta que logren ser controlados los volátiles focos de contagio en América y Europa, pues vacunar a las poblaciones de esos continentes protegerá al 40% de la población mundial.
OMS: América y Europa representan el 80% de las muertes por COVID-19 en todo el mundo

Dos continentes están en un grave estado de emergencia. La tercera pandemia más devastadora en la historia de la humanidad tiene su epicentro en las regiones de Occidente donde más movilidad de población se genera debido a los altos índices de consumo de sus países, pero con mayor énfasis en el viejo continente. Mientras un continente apenas enfrenta las secuelas de lo que fue la primera ola del brote de Covid-19, el otro ya se acerca al tercer ciclo de propagación justo en medio de la fase inicial de vacunación.

Y es que los casos globales de COVID-19 notificados oficialmente a la Organización Mundial de la Salud (OMS) han llegado a los 79,2 millones, con 435.000 nuevos contagios correspondientes a las últimas 24 horas transcurridas del 27 al 28 de diciembre.


Quizás también te interese:

La OMS afirma que la pandemia de la Covid-19 no será la última


Este hito amenaza con superar la barrera de los 80 millones de contagios a nivel mundial en las próximas horas cuando las dos regiones del hemisferio occidental con más casos de Covid-19 ya son las dos con los más altos índices de mortalidad por ese patógeno. El clima de la salud pública global se ha visto trastocado, en gran medida, por el colapso sanitario, económico y social que ha golpeado con fuerza a los dos continentes de ambos lados del Atlántico.

América ha confirmado hasta el momento 34,4 millones de casos y Europa han llegado a los 25,2 millones, representando entre ambos continentes el 75% de contagios a nivel mundial, de acuerdo con las bases de datos de la OMS y de la Universidad Johns Hopkins (EE UU).

Se trata de un récord que podría convertir a América y a Europa en los destinos más inseguros para viajes de turismo, negocios y diplomáticos en todo el mundo, dado que ambos tienen formas muy diferentes de combatir la pandemia por la negligencia de varios Gobiernos latinoamericanos y la dureza de los Gobiernos europeos en la imposición de restricciones, pero las sociedades de ambos continentes se mantienen activas y en constante interacción, lo que ha agravado los rebrotes en esos países. 

Las muertes acumuladas debido a esa enfermedad se elevan a 1,75 millones, con 7.393 registrados por el conjunto de países en las últimas 24 horas. Las estadísticas demuestran que la pandemia empezará a perder fuerza cuando la inmunización con las vacunas de Pfizer y Moderna contra la Covid-19 generen una protección genética de más del 20% de la población mundial. 

En cuanto a fallecimientos, América acumula 840 mil y Europa cerca de 555 mil, lo que supone el 80% de la mortalidad por COVID-19 en el mundo, es decir, más de de 64 millones de contagios, pues en las próximas 24 o 48 horas podrían llegar a 80 millones. 

Si eso ocurre, la crisis mundial podría escalar a una etapa de mayor agudización en la incertidumbre de la sociedad sobre el futuro de la normalidad, pues la crisis económica derivada de la pandemia podría debilitarse a mediados de 2021 en los países desarrollados, pero la recuperación será desigual y la capacidad de inmunización de los países subdesarrollados hará que tarden mucho más en devolver el bienestar sanitario a sus poblaciones.

En Reino Unido la curva ascendente continúa a tal punto de que se encuentra en el segundo lugar por aumento de contagios diarios y en el tercero por aumento semanal, con casi 35.000 notificados a la OMS en las últimas 24 horas y un cuarto de millón en los últimos siete días. El surgimiento de la nueva cepa de coronavirus en la nación británica lo catapultó al segundo lugar de la lista mundial de contagios y muertes, lo que ha colocado al Gobierno de Boris Johnson en la doble tarea de negociar el futuro económico de esa potencia con su salida de la Unión Europea y el control de la pandemia para evitar que se pierdan más vidas británicas.

En una comparación semanal, Brasil es el segundo país más afectado con 286 mil casos diagnosticados. Si se cuenta sólo el último día, Brasil se sitúa en cuarto lugar, con 23 mil casos, también por detrás de Rusia, con más de 28 mil, según la Universidad Johns Hopkins. 

Por lo tanto, la pandemia no acabará hasta que logren ser controlados los volátiles focos de contagio en América y Europa, pues vacunar a las poblaciones de esos continentes permitirá inmunizar a más del 40% de la población mundial. @mundiario

Comentarios