La OMS alerta sobre la venta de jarabes infantiles para la tos con sustancias tóxicas

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS. / RR SS.
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS. / RR SS.

El organismo sanitario sospecha que las seis farmacéuticas relacionadas con el caso pudieron recibir materias primas de los mismos proveedores, lo que ha provocado la muerte de más de 300 menores.

La OMS alerta sobre la venta de jarabes infantiles para la tos con sustancias tóxicas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió este lunes una alerta tras recibir numerosas notificaciones de incidentes en jarabes infantiles para la tos sin receta médica y con niveles confirmados de dietilenglicol y etilenglicol, lo que se ha asociado a más de 300 muertes en Gambia, Indonesia y Uzbekistán, tres de los siete países donde se han detectado casos.

Según la agencia de la ONU, estos contaminantes “son sustancias químicas tóxicas utilizadas como disolventes industriales y agente anticongelantes que pueden ser mortales incluso ingeridos en pequeñas cantidades, y nunca deberían encontrarse en los medicamentos”. Por ello, solicitó la detección y retirada de la circulación de los medicamentos contaminados, el aumento de la vigilancia y la diligencia en las cadenas de suministro de los países y regiones que pudieran verse afectados.

Además, el organismo instó a las principales partes interesadas de la cadena de suministros de medicamentos a adoptar medidas inmediatas y coordinadas.

Recomendaciones de la OMS

Asimismo, la agencia sanitaria recomienda detectar y retirar de la circulación en sus respectivos mercados todos los productos médicos de baja calidad y causantes de posibles muertes y enfermedades; garantizar que todos estos estén autorizados para la venta al público por parte de las autoridades competentes y puedan obtenerse de proveedores autorizados o con licencia; además de aumentar la vigilancia en los mercados, incluidas las pruebas específicas basadas en el riesgo para los productos médicos y, por último, promulgar y aplicar, cuando proceda, leyes y otras medidas jurídicas pertinentes para ayudar a combatir la fabricación, distribución y uso de medicamentos de calidad inferior y falsificados.

En cuanto a los fabricantes de los medicamentos, la OMS pide comprar únicamente preparados de calidad farmacéutica a proveedores cualificados y de confianza; realizar controles exhaustivos al momento de recibir los suministros y antes de utilizarlo en la fabricación de productos y mantener registros precisos, completos y adecuados de la compra de materiales, las pruebas, la fabricación y la distribución que permitan facilitar el rastreo durante las investigaciones en caso de incidentes. @mundiario

La OMS alerta sobre la venta de jarabes infantiles para la tos con sustancias tóxicas
Comentarios