La OMS alerta sobre el uso de medicamentos no testados

Tedros Adhanom Ghebreyesus. @GHS.
Tedros Adhanom Ghebreyesus. / @GHS.
Tedros Adhanom Ghebreyesus advierte de que el mundo está perdiendo la batalla ante el aumento desmesurado del coronavirus.
La OMS alerta sobre el uso de medicamentos no testados

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido sobre el uso de medicamentos no testados contra la enfermedad causada por el coronavirus, Covid-19. “El uso de medicamentos no testados podría generar falsas esperanzas e incluso hacer más daño que bien y causar escasez de medicamentos que son necesarios para tratar otras enfermedades”, ha dicho Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general del organismo.

En su comparecencia diaria, Adhanom reconoce que existe "una necesidad desesperada” de encontrar un tratamiento efectivo contra la enfermedad. Pero las soluciones fáciles no son la solución, según el director del organisno: “Los estudios pequeños, observacionales y no aleatorios no nos darán las respuestas que necesitamos”.

Tedros vuelve a exaltar el programa colaborativo lanzado por la OMS, Solidaridad, que será capaz de “generar una evidencia sólida y de alta calidad lo más rápido posible”. “Cuantos más países se suscriban al ensayo y a otros estudios grandes, más rápido obtendremos resultados sobre los medicamentos que funcionan y más vidas podremos salvar”, expresó.

Por otro lado, la máxima autoridad de la OMS llamó la atención sobre la expansión del coronavirus. “Tardamos 67 días en alcanzar los 1.000 casos, nos llevo once días llegar a los 2.000, y hemos superado los 300.000 en cuatro días”, dijo Tedros. Pero finalmente dejó un mensaje de esperanza: “No somos prisioneros de la estadística, podemos cambiarlo”. @mundiario

Comentarios