La OMS alerta de que tiene poco material médico en Afganistán

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS. / RR SS.
Tedros Adhanom Ghebreyesus, secretario general de la OMS. / RR SS.
La Organización Mundial de la Salud ha señalado que no cuenta con más suministros a los hospitales, a pesar de que los talibanes continúan bloqueando el acceso aeropuerto, para hacerle frente a la Covid-19. 
La OMS alerta de que tiene poco material médico en Afganistán

La crisis social en Afganistán se agrava conforme pasan los días. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado este martes de que sólo dispone de material médico en el país asiático para una semana más. Esto, sin duda, llega en un momento en el que los talibanes han bloqueado el ingreso al aeropuerto de Kabul. 

”Ahora mismo la OMS sólo tiene suficientes suministros en el país para una semana”, señaló el director regional de la organización para el Mediterráneo Oriental, Ahmed al Mandhari, en una conferencia de prensa virtual. Explicó que más de 500 toneladas métricas de material sanitario destinadas a Afganistán se encuentra varados en en Dubái.

“Ya teníamos la aeronave organizada; lamentablemente, los vuelos comerciales no están permitidos en el país en este momento. Entonces, hemos estado explorando diferentes opciones para traer los suministros, estamos en negociaciones con los gobiernos de tres o cuatro países. No tengo la libertad de decir en esta etapa países, pero creo que podremos asegurar vuelos para traer los suministros“, comentó.

La OMS tiene bastante temor de que, ante la imposibilidad de contar con los recursos sanitarios adecuados, se produzca un nuevo pico en los contagios de la Covid-19. Esto porque, como hemos señalado antes, a diario se observa que hay bastantes afganos alrededor del aeropuerto de Kabul. 


Quizá también te interese:

Los primeros días del Talibán en el poder de Afganistán

Panjshir, el único territorio que resiste al avance de los talibanes

Los talibanes comienzan a ejecutar a los colaboradores de tropas extranjeras


Hasta la semana pasada se habían registrado en Afganistán 158.600 casos acumulados desde el inicio de la pandemia y el número de nuevos contagios diarios estaba disminuyendo, aunque apenas un 5 % de la población, unos dos millones de personas, está vacunada.

“Afganistán informó más de 150.000 casos de Covid-19, más de 7.000 pruebas el 23 de agosto de 2021. Sin embargo, hay una disminución en las pruebas debido a la inseguridad, la tasa de pruebas en la última semana disminuyó un 77% en laboratorios públicos y privados en comparación con el semana antes. Como resultado, sabemos que hay informes insuficientes de casos de la Covid-19 “, dijo un representante de la entidad en conferencia de prensa.

El representante de la OMS en el país asiático, Dapeng Luo, afirmó que los talibanes están apoyando de momento el trabajo de la organización y no están presionando a su personal, pese a lo cual algunas de sus empleadas mujeres no habían acudido a trabajar, e incluso habían renunciado, “debido a la situación de inseguridad”.

La OMS cuenta actualmente con 684 personas trabajando en 34 provincias del país, que antes de que estallase la actual crisis, ya era el escenario de la tercera mayor operación humanitaria del mundo.

DERECHOS HUMANOS EN JUEGO

Mientras la crisis sanitaria podría agravarse, también salta a la vista de que los talibanes realizan una serie de actividades como ejecuciones sumarias, restricciones a los derechos de las mujeres, reclutamiento de niños soldados y represión de las protestas pacíficas y de la expresión de la disidencia. 

"Hemos recibido informes creíbles de graves violaciones del derecho internacional humanitario, y de abusos de los derechos humanos, que tienen lugar en muchas zonas bajo el control efectivo de los talibanes", dijo este martes la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

A pesar de la gravedad de los hechos, el CDH rechazó la petición de activistas afganos y de otros países de crear una comisión internacional que vigile y preserve pruebas de la actuación de los talibanes y se limitó a aprobar por consenso una resolución para recabar información sobre la situación en Afganistán.  

No es la primera vez que la Naciones Unidas reporta sobre lo que ocurre en Afganistán. Hace unas semanas se conoció otro informe que da cuenta de potenciales violaciones de los derechos humanos por fuerzas de los talibanes. @mundiario

Comentarios