La OMS alerta sobre la propagación de la variante delta en Europa

Tedros Adhanom Ghebreyesus, secretario general de la OMS. RR SS.
Tedros Adhanom Ghebreyesus, secretario general de la OMS. RR SS.
La Organización Mundial de la Salud mostró su preocupación porque la mayoría de países ha flexibilizado sus medidas a pesar de que esta variante de la Covid-19 es más contagiosa. 
La OMS alerta sobre la propagación de la variante delta en Europa

Una advertencia ante lo que podría suceder en los próximos meses. La Organización Mundial de la Salud (OMS) mostró su preocupación ante la flexibilización de las restricciones sanitarias contra la Covid-19 en Europa, donde se está realizando la Eurocopa en varias ciudades. Y esto más aún de que la variante delta, iniciada en la India, ha comenzado con su propagación. 

“En algunas de las ciudades anfitrionas, los casos de la Covid-19 ya están aumentando en las zonas donde se disputan los partidos”, declaró Robb Butler, director ejecutivo de la oficina regional de la OMS para Europa. En ese sentido, lamentó el hecho de que “algunos estadios que acogen el torneo están aumentando el número de espectadores que pueden ver un partido”.

En las zonas donde aumenta el contagio, la OMS Europa pide que se actúe con rapidez. “Tenemos que actuar con rapidez (...) desarrollando las pruebas y la secuenciación, intensificando el rastreo de contactos y acelerando la vacunación entre las personas vulnerables y las que corren más riesgo”, afirmó la organización.

La variante delta del coronavirus causante de la Covid-19, primero detectada en la India, es la que se transmite con mayor velocidad, y puede aprovechar la relajación de las medidas de prevención sanitaria en muchos países para expandirse. De hecho, ya está en 92 países.


Lee más:

La OMS considera como un fracaso la distribución global de las vacunas


La variante delta tiene ahora la oportunidad de transmitirse con el aumento de la socialización, si la relajación de las medidas se hace demasiado pronto en un momento en el que todavía grandes poblaciones siguen sin vacunar.

Hasta el momento no hay indicaciones de que la variante delta suponga un aumento de la mortalidad entre los afectados por la Covid-19, y que las vacunas siguen siendo efectivas contra ella, al menos en la reducción de casos graves.

La OMS ha señalado que los casos globales de la Covid-19 han bajado durante ocho semanas consecutivas y las muertes durante siete, aunque todavía las cifras son altas (2,5 millones de contagios en el mundo y 64.000 fallecimientos en los últimos siete días). @mundiario

La OMS alerta sobre la propagación de la variante delta en Europa
Comentarios